TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se registran continuos sismos de mediana intensidad en Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Autoridades no han reportado víctimas ni daños tras los movimientos. Asimismo, las autoridades ordenaron suspender las clases escolares para facilitar una posible evacuación.

Reportan continuos sismos de mediana intensidad en Chile

Una serie de sismos de mediana intensidad se reportan en la zona central de Chile, sin dejar daños ni víctimas. Sin embargo, los continuos movimientos telúricos mantiene en alerta a las autoridades y a la población por temor a un movimiento de mayor intensidad.

Según el Centro Sismológico Nacional de Chile, el sismo más fuerte fue uno de magnitud 6.0 con epicentro en la costa del Pacífico, frente a la región de Valparaíso, que fue antecedido por unos siete movimientos. Estos se dieron tras el temblor de magnitud 6.9 que afectó a la misma zona el lunes pasado.

“Durante este último tiempo hemos tenido más de 400 sismos perceptibles. Nosotros somos un país sísmico y un terremoto puede venir en cualquier momento. Para eso nosotros tenemos que estar preparados”, declaró el el jefe de la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro.

Chile, al igual que Perú, forma parte del inestable Cinturón de Fuego del Pacífico, una extensa área que rodea al Océano Pacífico donde chocan las placas continentales. En el caso de Chile, los terremotos se deben al choque de la placa de Nazca y la placa continental sudamericana.

En la capital, ubicada 100 kilómetros al este de Valparaíso, los edificios oscilaron con cada sismo, y las autoridades del gobierno central pidieron calma a la población.

Aunque la Armada dijo que los sismos no reúnen condiciones para generar un tsunami, algunos colegios de la costera ciudad de Viña del Mar y del Puerto de Valparaíso suspendieron sus clases, a lo que se plegaron servicios públicos y parte del comercio. “Por esta seguidilla de temblores, es mejor que las familias estén juntas”, declaró el alcalde Jorge Sharp.

Los sismos ocurridos esta semana son los más potentes en el país desde fines del año pasado, cuando un terremoto de magnitud 7.6 azotó la sureña ciudad de Puerto Montt y la turística Isla de Chiloé, llevando a miles de pobladores a huir a tierras altas por la amenaza de un tsunami.

Chile tiene una larga historia de terremotos mortales, incluyendo uno de magnitud 8.8 en el 2010 que también desató un devastador tsunami en las ciudades costeras.