(Cortesía CNR – La Voz de la Selva).- Con la mitad de la ciudad de Bagua (Amazonas) sin energía eléctrica desde hace 24 horas, este martes se cumple el tercer día del paro indígena en la provincia de Condorcanqui.
La medida de fuerza es acatada por cerca de 10 mil nativos aguarunas y huambisas, quienes desarrollan constantes marchas en localidades como Santa María de Nieva, Bagua, Aramango y Copayín.
Los nativos protestan contra diversos decretos leyes emitidos por el Ejecutivo en los meses pasados, los cuales consideran que atentan contra el derecho a la territorialidad de las comunidades indígenas.
El lunes, medio centenar de nativos, que luego se elevaron a 300, tomaron de manera parcial la central hidroeléctrica de El Muyo y la bocatoma de la quebrada de Aramango, en la provincia de Bagua.
Ante este hecho, la compañía Electro Oriente, con sede en Jaén (Cajamarca), optó por suspender el servicio en la zona desde las 11:30 horas de ayer, dejando sin fluido a más del 50% de hogares.
En un comunicado, la compañía informó que los nativos se encuentran apostados en los alrededores con la intención de tomar las instalaciones, aprovechando que las mismas son custodiadas por apenas 20 policías.
Según trascendió, unos 300 efectivos partieron desde la vecina provincia de Condorcanqui con destino a Bagua para reforzar la vigilancia en El Muyo. Así mismo, se supo que en la planta de energía del sector de Visaló Alto (Bagua Grande) hay dos motores de 400 kilovatios operando al 100% de su capacidad. Dichos motores estarían en condiciones de abastecer parcialmente a Bagua por los próximos tres días.
De otro lado, se teme que, además de las estaciones de bombeo de petróleo Nº 6 y 7, que traen el crudo desde la selva a la costa, los manifestantes decidan bloquear otras estructuras de la región.