Representantes sostienen reunión de trabajo con el GRT para fijar fecha de inicio de obra.
(Foto: Radio Uno)
En las instalaciones de la estación ferroviaria Tacna-Arica, se desarrolla una reunión con integrantes del Plan COPESCO Nacional, junto a representantes del Gobierno Regional de Tacna (GRT), ello con el fin de fijar la fecha de ejecución del proyecto “Instalación, Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Turísticos Públicos de la Estación Ferroviaria Tacna-Arica en el Sector Museo Ferroviario”, la misma que consta de un presupuesto de S/ 11 millones, indicó el gerente de Desarrollo Económico, José Luis Franco Apaza.
“Esto es en el marco del convenio que hay entre el GRT y COPESCO (…) es una reunión, previo al inicio de obra que viene a ser la próxima semana (…) la reunión de hoy es para poder coordinar la fecha del inicio de la obra, ya hay una empresa contratista que ganó la Buena Pro”.
Asimismo, el funcionario indicó que dicho proyecto tiene el objetivo de impulsar el turismo y comprende la recuperación de toda la zona museológica de la parte antigua del ferrocarril, como también la zona de maestranza donde se hacía el mantenimiento de los vagones.
“No se va a intervenir en lo que es tema de transporte, el proyecto no comprende eso, es decir, a la línea ferroviaria o el mejoramiento de los auto vagones, eso no se va a incluir (…) sólo vamos la parte museológica”.
Si bien es cierto que aún no se conoce la fecha de inicio de la obra, se estima que ésta iniciaría los primeros días de julio.
Finalmente, manifestó que, gracias a convenio entre el GRT y la Unidad Ejecutora del Ministerio de Comercio y Exterior (COPESCO), ésta se habría encargado de la licitación y Buena Pro de la obra, por lo que al GRT sólo le correspondería realizar el seguimiento de la ejecución de la obra.
Por otro lado, Franco, indicó que el gobierno regional viene trabajando otro proyecto de inversión pública que consiste en el mejoramiento de turismo y transporte en Tacna-Arica, sin embargo, aún se encuentra en la elaboración de los estudios.
Cabe resaltar que, el pasado 16 de junio, se realizó un plan de mantenimiento que ostenta aproximadamente de 300 mil soles para la implementación de mejoras en el primer autovagón, así como el funcionamiento –en cuatro meses- de un segundo autovagón.