TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MONTESINOS FUE SUBJEFE DEL SIN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

(Cortesía CNR).- El ex capitán EP Vladimiro Montesinos Torres llegó a ser subjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por un periodo de 30 días durante régimen de Alberto Fujimori, a comienzos de la década de los noventas, reveló el ex asesor político de ese organismo Rafael Merino Bartet.

Expresó que Montesinos llegó a ejercer dicho cargo aunque precisó que desconocía si suscribió documentos en el ejercicio del mismo. Anotó que por rumores se enteró de que la documentación producida en ese periodo fue desparecida.

El ex asesor político del SIN se presentó este miércoles ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, en su condición de testigo de oficio, en el marco del juicio seguido contra el ex mandatario.

También dijo que desde la desactivación del SIN -a fines del año 2000- entregó a las comisiones investigadoras del Congreso de la República que presidieron los parlamentarios David Waisman y Anel Townsend, respectivamente, diez diskettes con documentos elaborados por él en el SIN y otros por el ex asesor legal Pedro Huertas Caballero.
Añadió que entregó la misma información más otro diskette con un discurso que él elaboró para el ex ministro Carlos Boloña Behr, quien supuestamente iba a asumir la Presidencia de la República tras un golpe de Estado en el año 2000 al Fiscal Tomás Gálvez Villegas, así como la hizo llegar al juez anticorrupción Saúl Peña Farfán.

Agregó que tras el anuncio de la desactivación del SIN, al final del gobierno de Fuimori, el director de Informática y Servicios del SIN General Rubén Wong Venegas les ordenó incinerar toda la documentación y destruir los archivos de las computadoras, y que ante esta orden, él logró recuperar la información arriba indicada.

En otro momento, mostró un proyecto de decreto ley un memorando y un comunicado que él redactó, de fecha de 14 de octubre de 1992, sobre las "normas de detalle" para la "ejecución" de los cabecillas terroristas Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre y Zenón Vargas Cárdenas, con correcciones, según dijo, de puño y letra de Fujimori.

Según manifestó, Fujimori invirtió el orden en que deberían ser fusilados: primero, Zenón Vargas Cárdenas, luego Elena Iparraguirre y finalmente Abimael Guzmán Reynoso.
Cuando se le preguntó cómo le constaba que el texto de las correcciones correspondía a Fujimori, respondió: "Si ustedes quieren pueden hacer una pericia grafotécnica, pero yo conocía la letra del ingeniero Fujimori, porque también tuve a la mano un texto que él modificó en su presentación en la televisión el 5 de abril".

No obstante, precisó que desconocía las razones por las cuales el fusilamiento de esos terroristas no se realizó.

En otro momento, Merino Bartet expresó que su trabajo como asesor político del SIN consistía en elaborar notas informativas, notas de inteligencia, proyectos de comunicados, documentos de análisis de inteligencia, redacción de oficios y trabajos de inteligencia predictiva, pero no en la redacción de proyectos de normas o leyes.

En ese sentido, dijo por ejemplo, elaboró el "proyecto de declaración" que Fujimori leyó la noche del 5 de abril de 1992 en la televisión, con ocasión del autogolpe, aunque precisó que el ex mandatario le hizo correcciones a ese documento.