La junta de usuarios de Tarata, alzó su voz de protesta en rechazo al olvido del que han sido parte por parte del Gobierno regional, pues a pesar de vencerse mañana el plazo para la ejecución del presupuesto que brindo el Gobierno Central para las zonas declaradas en emergencia, hasta el momento no se realizó ningún tipo de inversión.
Luis Ticona, presidente de la junta de regantes de Tarata, indicó que hasta el momento la ayuda no ha sido palpable para los más de 4800 usuarios, aduciendo que el principal responsable es el presidente del gobierno regional de Tacna y los funcionarios que laboran en dicha institución.
"Son más de tres millones y medio de soles, que se transfirieron del Gobierno Central al Gobierno Regional, para atender a la zona alta, y la única respuesta que recibimos de la Dirección Regional de Agricultura es que los trámites se siguen realizando, pero si mañana se vence el plazo ya no creemos que se pueda hacer mucho", indicó el dirigente.
Lo que temen los agricultores es que nuevamente se tarde en la compra de semillas, lo que conllevaría a iniciar la temporada de siembra en los meses de setiembre y octubre, situación que los conduciría al mismo lugar donde se encuentran ahora, pues el próximo año sus cultivos se verían nuevamente afectados por las heladas.
"Si sabían que no tenían la capacidad para elaborar los planes de contingencia y realizar la inversión del dinero, por lo menos hubieran solicitado una ampliación del plazo para la ejecución presupuestal", finalizó Luis Ticona.