TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

VELÁSQUEZ QUESQUÉN ESPERA TERMINAR SU GESTIÓN HABIENDO ERRADICADO PRÁCTICAS IRREGULARES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, dijo esperar que las medidas adoptadas recientemente por la Mesa Directiva que encabeza le permitan concluir su gestión habiendo erradicado las prácticas irregulares en la contratación de personal o en la rendición de cuentas, como las denunciadas en las últimas semanas.

"Espero que al término de la gestión no hayan más trabajadores fantasmas, no hayan más facturas falsas. Estos hechos son absolutamente reprobables, nos indignan como a todos los ciudadanos y tenemos que cortarlos de una vez por todas", aseveró el titular del Parlamento.

Velásquez Quesquén se comprometió a convocar a la Comisión Permanente apenas la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (que quedará conformada hoy) presente su informe en torno a la denuncia contra el congresista José Anaya Oropeza (NUPP). Ello con el fin de elevar este caso lo más rápido posible a la consideración del Pleno.

"Si es necesario convocaré a la Comisión Permanente en una sesión extraordinaria para que de una vez se tome una decisión sobre este caso y se evite cualquier especulación en relación con un falso espíritu de cuerpo", agregó.

Tras señalar que por la conducta de algunos legisladores no puede generalizarse la responsabilidad a todo el Parlamento, Velásquez Quesquén recordó que su gestión ha adoptado medidas inmediatas para erradicar este tipo de situaciones como la eliminación de la figura del trabajador ad honorem, la cual podía servir para la realización de contrataciones irregulares.

De la misma manera, destacó el acuerdo alcanzado en la víspera en virtud al cual el procurador del Congreso podrá denunciar de oficio cualquier presunto ilícito penal que cometiera algún parlamentario, sin que sea necesario –como ocurría anteriormente– contar con la previa autorización de la Mesa Directiva.

"Debemos erradicar este tipo de prácticas ilícitas y denunciar a los responsables porque por culpa de tres o cuatro malos representantes no se puede generalizar. Lo que debe quedar claro es que aquí existe un compromiso de no hacer un falso espíritu de cuerpo", subrayó tras señalar que su gestión apunta a aplicar prácticas transparentes para recuperar la credibilidad ciudadana.

Dijo que hoy se inició el trabajo encargado a la Contraloría con el fin de evaluar la contratación y la labor que cumplen todos los trabajadores del Congreso de la República y afirmó que espera contar con el respectivo informe en los próximos días.

Subrayó que también ha solicitado en el Consejo Directivo que las sesiones del Pleno donde se discutan los informes de la Comisión de Ética sean públicas. Afirmó que espera que su pedido sea respaldado para que sea aplicado en los casos que pendientes para los próximos 30 días.