Ministerio de la Producción formaliza comunicado emitido día atrás dejando sin efecto la publicación de preproyecto de decreto supremo que autorizaba la venta de terreno a empresas extranjeras dentro de los 50 kilómetros de frontera.
Ministerio de la Producción emitió resolución ministerial.
Mediante RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nro. 368-2017, el Ministerio de la Producción formaliza el comunicado que emitiera días atrás en el cual dejaba sin efecto la prepublicación de proyecto de Decreto Supremo que autorizaba a empresas extranjeras adquirir y mantener terrenos dentro de los 50 km de zona de frontera en Tacna.
PRODUCE alega en uno de los considerandos que “conforme al Oficio N° 1042-2017-MINDEF/DM de fecha 09 de agosto de 2017 que adjunta el Informe Técnico N° 072-2017-DIGEPE/DIPPED, del 31 de Julio de 2017, que a su vez sustenta el informe ampliatorio denominado Informe Técnico N° 055/OAN/UAM de fecha 26 de Julio de 2017, remitido con Oficio N° 399-JCCFFAA/OAN/UAN del 26 de Julio de 2017, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, no se cuenta con opinión favorable, por lo que resulta necesario dejar sin efecto el trámite iniciado; De conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Constitución Política del Perú; el Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción y modificatorias, y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N° 002-2017-PRODUCE, modificado por el Decreto Supremo N° 009-2017-PRODUCE; y, el Decreto Supremo N° 16292-EF que aprueba el Reglamento de los Regímenes de Garantía a la Inversión Privada”.
Como se conoce, el 16 de julio, Produce emitió la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 334-2017-PRODUCE, a través de la cual se autorizaba la publicación del proyecto de Decreto Supremo que daba luz verde a las empresas Open Plaza S.A. y Aventura Plaza S.A., a adquirir terrenos en Tacna.
Cabe mencionar que la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (AJU Zotac), salió a las calles el jueves 10, ratificando su rechazo a la instalación de malls y exigiendo al ministerio no quedarse en la emisión del comunicado en mención, sino disponer una resolución ministerial, la cual fue publicada este viernes 11.
DATO. Ambos centros comerciales ocuparían un terreno de al menos 100 mil metros cuadrados, y se esperaba la generación de 2 mil 750 empleos en la etapa de construcción de los mismos. Mientras que en la etapa de operación a través de la instalación de tiendas, se estima la contratación de al menos 5 mil 500 personas.