Banda «Los Topos de Lima Sur» es acusada de exigir coimas a dueños discotecas, empresas de transporte, el cementerio municipal, mercados y hasta un burdel.
Esta madrugada fueron capturados 10 integrantes de la organización criminal.
Unos 285 policías y 25 fiscales capturaron a 10 integrantes de la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, dedicada al cobro de coimas a comerciantes del distrito de Villa María del Triunfo.
#Megaoperativo 95. Este es Fortunato Chilingano, el detenido cabecilla de la OC Los Topos de Lima Sur que actuaba al interior de la municipalidad de @VMT_Municipio. Es hermano del actual alcalde distrital pic.twitter.com/MpjKpdwob5
— Mininter Perú (@MininterPeru) 5 de diciembre de 2017
Estos son algunos de los detenidos integrantes de la OC Los Topos de Lima Sur detenidos hoy: Ivonne Castro, Luis Alemán, José Manche Espinosa y Luis Alberto Benavente #Megaoperativo 95 pic.twitter.com/pzR887pAnL
— Mininter Perú (@MininterPeru) 5 de diciembre de 2017
De acuerdo a las investigaciones de la policía, Fortunato Elsen Chilingano Villanueva, hermano del alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, lideraba la banda en la que participaban otros funcionarios públicos de dicha comuna distrital y un asistente administrativo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Lima.
El megaoperativo denominado “Cazador Íntegro 2017” inició esta madrugada. Se incautaron dos vehículos y se allanaron 29 domicilios, nueve oficinas del Palacio de la Juventud de Villa María del Triunfo, una oficina de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, una oficina en el cementerio de Villa María del Triunfo, una oficina en la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Feccor) y el prostíbulo La Nené VIP 2.
.@CarlosBasombrio: «Lo que le pido ahora a la población de Villa María del Triunfo es que denuncien, eso nos va a permitir seguir investigando y limpiar también otras instituciones públicas» pic.twitter.com/hQl2DjImsd
— Mininter Perú (@MininterPeru) 5 de diciembre de 2017
“Esta organización criminal lo que hacía era aprovechar el municipio para extorsionar a todo tipo de negocios, familias, cobraba cupos y coimas por todo. No era porque a un funcionario se le había ocurrido sino porque se habían organizado para hacerlo de esa manera. La historia es larga y hay asesinados en el camino”, detalló el ministro del Interior, Carlos Basombrío, a la prensa.
Según Basombrío, en la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, están involucradas 24 personas, pero el Poder Judicial solo dictó la detención de 10. Entre las personas que no pudieron ser detenidas por decisión judicial está el alcalde de Villa María del Triunfo, cuyo paradero se desconoce hasta el momento.
.@CarlosBasombrio: «Para mí ha sido un golpe duro que de los 24 que pedimos detener, el juez saque a 14 y solo nos de autorización para 10 detenidos. Este ha sido un trabajo duro de seis meses» #Megaoperativo 95 pic.twitter.com/TD4VCUq49a
— Mininter Perú (@MininterPeru) 5 de diciembre de 2017