TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

LA FALTA DE PREVISION EN LOS TEMAS ESTRATEGICOS DEL GOBIERNO REGIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

LA FALTA DE PREVISION EN LOS TEMAS ESTRATEGICOS  DEL GOBIERNO REGIONAL

 

Efraín Choque Alanoca

Los últimos acontecimientos políticos en la región, a raíz del problema del canon minero y otros revelan la falta de previsión estratégica en la conducción del gobierno regional. Y lamentablemente los errores resultantes serán endosados a la población afectando el desarrollo de Tacna. Nosotros habíamos escrito hace meses atrás por este mismo medio que los problemas fundamentales de Tacna (es decir la estructura capitalista dependiente y deformada de su economía y el modelo económico resultante) son la causa de muchos males sociales (pobreza, miseria y falta de empleo y subdesarrollo regional) que requieren una salida o solución estratégica y radical.

Claro está también que si sólo queremos administrar la crisis del actual sistema y modelo entonces sólo necesitamos aplicar las medidas centralistas del gobierno neoliberal aprista, como viene ocurriendo con el actual gobierno regional.  Y hablar de previsión significa definir los lineamientos fundamentales de política regional, asimismo validar con la sociedad civil y el pueblo en su conjunto el plan regional de desarrollo que se piensa ejecutar.

De ello nada serio se ha hecho en particular. Se podrá decir que ya existe el plan llamado Basadre, elaborado por un grupo de empresarios y políticos durante la época de Fujimori bajo la égida del pensamiento tecnocrático neoliberal, pero tampoco el gobierno regional actual se pronuncia al respecto; aunque al inicio de la gestión había un fuerte entusiasmo para aplicar un remedo del plan Basadre que era el denominado “Plan de gobierno” de la llamada “alianza por Tacna”. Lo cierto es que ambos planes no advierten qué hacer con los problemas fundamentales de Tacna. Esto es lo central, no dicen nada al respecto. Hablan sí de importantes obras físicas para mejorar la crisis del sistema social a favor de los grupos de poder económico regional y extranjeros, basados en supuestos que no siempre se mantienen estáticos como los ingresos del canon minero y otros indicadores macroeconómicos que están en caída por la crisis financiera mundial cuyos efectos según los expertos serán más catastróficos que del crack del 29. 

Esta falta de previsión  está presente además en los asuntos denominados de delimitación interregional con Puno y Moquegua, no se ha hecho nada serio, desde el punto de vista de afrontar el tema con la asistencia de expertos y técnicos versados en el asunto. Y a colación tampoco se ha engarzado una política regional fronteriza (en lo educativo, social y económico) con la política nacional de fronteras respecto de Chile y Bolivia (pues hay asuntos pendientes en cuanto al tema marítimo, el desminado, las propiedades en Arica y otros asuntos puntuales). La falta de previsión alcanza también al tema del agua. No se apoya las iniciativas de resarcimiento que exige a Southern Copper-Grupo México la población de Candarave a través de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas y la Municipalidad Provincial.

La construcción de un pabellón de aulas en Huaytire no soluciona el problema integral de la cuenca. En este aspecto no hay una política sostenida para las cuencas de la región. La población exige una auditoria ambiental que incluye la flora, fauna, biodiversidad, medio ambiente y las aguas dulces superficiales y profundas que dicha empresa ha deteriorado en más de 50 años de explotación minera, causando un verdadero ecocidio en la región.  La población regional conoce sobradamente la falta de una política previsora en cuanto al tema pendiente del canon minero.

Como siempre, no fueron convocados los que debieron ser convocados, es decir los expertos en el tema y la población organizada su conjunto, y ese vacío no puede ser llenada por tardíos llamados que parecen ser extemporáneos.   Los tacneños debemos previsores para elegir siempre a dirigentes con mentalidad estratégica, anticipadora, para direccionar una empresa regional que requiere un gran cambio pero de mano con el pueblo.