Tacna cuenta con nuevo servicio que actúa ante desprotección familiar de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.
(Foto: Radio Uno)
Con la presencia de la Ministra de la Mujer, Ana María Mendieta Trefogli, fue inaugurado la Unidad de Protección Especial – UPE que es parte del sistema de protección ante situación de riesgo de niños y niñas.
La UPE ya está en funcionamiento desde la semana pasada y será inaugurado oficialmente este día en la Calle San Francisco #1745 atendiendo los casos de riesgo. El lugar cuenta con abogados, trabajadora social y psicóloga (o).
“Esta UPE brindará medidas de protección ante situación de riesgo y de desprotección de cada niño y niña porque Tacna es zona de frontera donde los derechos de los niños y niñas se ven vulnerados permanentemente sobre todo por estas mafias de tratantes de personas que buscan trasladar por la frontera para explotación sexual, laboral, por eso hemos firmado un convenio con el gobierno de Chile para restituir a los niños sean de Perú y Chile a sus lugares de origen”, manifestó en su discurso la ministra.
Además de la creación de la UPE, destacó la inauguración de los Centros de Emergencia Mujer -CEM. En el Perú tenemos 335 CEM en Tacna tenemos 6, “cuatro regulares en convenio con municipios en cada una de las provincias, dos en convenio con el Ministerio del Interior en comisarías y eso es importante porque aproximadamente el 30% de los casos que atienden los CEM corresponden a niños y niñas y adolescentes. A nivel nacional se atendieron 10 mil casos”, acotó.
Al evento acudió el gobernador regional Omar Jiménez; la prefecta de Tacna, Anyela Cueto; y demás autoridades.