Para el congresista Humberto Morales, el accionar del expresidente demuestra «que aquí han delinquido a manos llenas».
Anunció que su bancada sentará su posición.
Recordemos que dentro del marco de la sustentación del informe final de la Comisión “Lava Jato”, llevada a cabo por Rosa Bartra, presidenta de dicho grupo de trabajo. Fue el congresista Humberto Morales (Frente Amplio), quien presentó un informe en minoría de la citada comisión, que recomendó investigar al expresidente Alan García y a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
Hermana República de #Uruguay, no permita que cobardes como @AlanGarciaPeru, implicados en la mega corrupción internacional caso #Odebrecht, los sorprendan con sus solicitudes de asilo político.
Qué no se repita la historia de fuga del mayor cobarde del Perú.#UruguayDileNoAAlan https://t.co/dS9t7MyAoT— Humberto Morales🇵🇪 (@HumbertoTYL) 18 de noviembre de 2018
Para Morales, que García se resguarde en la embajada de Uruguay y solicite asilo bajo alegato de ser un perseguido político, respalda la acción que impulso en un inicio, pero que, fuera desestimada por la comisión que concluyó que García no sea investigado por presuntas coimas de Odebrecht durante el segundo gobierno aprista por el Proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Metro de Lima.
“Los hechos demuestran que aquí han delinquido a manos llenas y acá se han organizado para hacer eso. Los peruanos estamos llamados a de una vez tirar tantos años de oprobio y jalar la cadena para pase al desagüe de la historia”.
A decir del parlamentario, “las situaciones que argumenta García no corresponden a la realidad y que en un estado democrático se tiene que analizar de que hay una separación de poderes, ojalá que el gobierno de Uruguay pueda tomar una decisión”.
Anunció que, en conferencia de prensa, Frente Amplio anunciará su posición frente a estos hechos que a decir suyo, es claramente de tipo jurídico- penal y los delitos atribuidos al expresidente son penal.
Comunicará como portavoz que la posición será que el Perú no entregue el salvoconducto a García, esto en caso el gobierno uruguayo otorgue el asilo solicitado por García.
“La comisión Bartra trato de opacar nuestra posición con amenazas, pero ahí están los hechos. Esos 3.4 millones gastados para hacer un informe que la historia nos demandaba, no se ha hecho y hay responsables de aquellos que han aprobado ese informe y hoy claramente lo han echado por tierra”.