El gerente general del PET, Vianney Torres, indicó que se debe seguir los procedimientos que establece la ley para la reubicación a Pampa Chapolla y el proyecto de irrigación en el lugar, que tiene una extensión de 33 mil hectáreas.
Vianney Torres, gerente general del PET.
Pampa Chapolla tiene una extensión de 33 mil hectáreas y es considerada como zona para la reubicación de las 376 familias damnificadas por el huaico del 8 de febrero que arrasara el centro poblado de Mirave.
Dicho predio está a nombre del Proyecto Especial Tacna, y a la fecha no existe un pedido oficial para la zonificación de viviendas en el lugar, aseguró el gerente general de dicha institución, Vianney Torres.
Torres indicó que el predio estaba designado a proyectos de irrigación denominados Yarascay y Lomas de Chapolla que no obtuvieron luz verde –dijo- por no existir un acuerdo en el valle, Ilabaya, Locumba e Ite, no llegaron a un consenso y cada uno alega que el recurso hídrico pertenencia a su jurisdicción.
Para el funcionario, si bien, son las autoridades ediles las encargadas de definir la reubicación del poblado en Pampa Chapolla, aseveró que esto puede ser factible, pero siguiendo los procedimientos.
“En estos días hubo algunas posesiones de algunas personas y algunos deben ser damnificados y otro no lo son, no es el procedimiento regular. Hemos coordinado por escrito con el oficio nro. 146 con la procuraduría. Se tiene que seguir los plazos, ya pasó a manos de la procuraduría y se hizo inspección de campo”, comentó.
Los afectados, además de vivienda buscan trasladar agua a Pampa Chapolla con la finalidad de contar con terrenos de cultivo. Para el funcionario, esto también es posible, pero el único detalle es que todo proyecto de irrigación tiene que seguir los procedimientos ante la Autoridad Nacional del Ana.
“Hay procesos y uno es la autorización de ejecución de obra y la acreditación de disponibilidad hídrica. La ANA en caso de Candarave dispuso que primero tienen que renunciar al derecho de usos de agua, eso tendrían que hacer los afectados para que ese mismo volumen salga hacia Pampa Chapolla”
Estimó que dicho proyecto de irrigación podría requerir un presupuesto de 100 millones de soles, “existen túneles y canales, demanda reservorios, toma de captación y algunos túneles no están terminados porque son del proyecto Estrella y eso es prácticamente un proyecto de irrigación Lomas de Chapolla que están dentro en un proyecto del PET que no se concluyó”.