TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sunass asegura que habrá beneficiados con el incremento tarifario ejecutado por EPS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sunass habla de familias beneficiarias con un subsidio cruzado focalizado (identificadas a través del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH del MIDIS), las cuales tendrán una REBAJA de S/ 3.00 en su pago mensual del recibo.

Reclamos en EPS por incremento son constantes. (Foto: Radio Uno)

Mediante un comunicado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) indicó que la aplicación del estudio tarifario de la EPS Tacna S.A para el periodo 2019-2024, incremento de 14.8%, permitirá dar sostenibilidad a los servicios de agua potable y alcantarillado en beneficio de la población de Tacna, Locumba y Pachía. Asimismo, permitirá cubrir costos de operación, mantenimiento y reposición de infraestructura de saneamiento.

Según Sunass, el costo real de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado (tarifa media) no será asumido por la mayoría de usuarios domésticos, quienes se benefician de una tarifa mucho menor, producto del subsidio cruzado, es decir, del pago hecho por aquellos clientes de altos consumos de las categorías comercial, industrial y estatal.

En ese sentido, detalló que aquellas familias beneficiarias del subsidio cruzado focalizado (identificadas a través del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH del MIDIS) que en la actualidad no cuentan con medidor y que son facturadas por asignación de consumo (tarifa plana), tendrán una REBAJA de S/ 3.00 en su pago mensual del recibo. Es decir, pasarán de pagar S/ 33,50 a S/ 30.50 al mes.

Por su parte, la tarifa no será reajustada para aquellas familias no beneficiaras del subsidio, que no cuentan con medidor y que pertenecen a la categoría doméstico, es decir que seguirán pagando S/. 33,50.

«En el caso de las familias que cuentan con medidor, y que son beneficiaras del subsidio el reajuste será menor siempre y cuando utilicen de manera responsable el servicio (hasta 10 m3). El derroche significará siempre un mayor pago», se lee en el documento de Susass.

En tanto la actualización tarifaria también tendrá un menor impacto en las familias que no son beneficiarias del subsidio «siempre y cuando realicen un uso racional del servicio (menos de 10m3)».

MICROMEDICIÓN

Sunass agregó que, cerca del 40% de los usuarios de la EPS Tacna S.A no cuentan con medidor por lo que pagan una tarifa fija (asignación de consumo o consumo promedio). En ese sentido, la EPS viene implementando un programa masivo de instalación de nuevos medidores, lo cual significará un pago menor al vigente.

Por ejemplo, una familia beneficiaria del subsidio focalizado que no tiene medidor viene pagando al mes S/ 33,50. Con la instalación del medidor y consumiendo responsablemente el agua (hasta 10m3) pagaría sólo S/ 17,90. Es decir, se ahorraría S/ 15,60 al mes.

En el caso de las familias no beneficiarias que no tienen medidor, la rebaja también es significativa – si es que se les instala medidor –  pues pagarán sólo S/ 20,90. Es decir, se ahorrarán S/ 12,60 al mes, «siempre y cuando usen de manera responsable el agua potable (10 m3)», aclaró Sunass.

METAS DE GESTIÓN

Se instalarán 13,294 medidores que garantizarán el pago justo del servicio y se renovarán 26,090 medidores existentes que ya cumplieron su tiempo de vida útil.

A través del reajuste tarifario la EPS eberá ejecutar un programa de inversiones en los próximos cinco años que superan los S/. 67.6 millones, cuyo cumplimiento será supervisado por la Sunass.  Además, generará fondos de reserva para la implementación de proyectos ecosistémicos en cabecera de cuenca y la formulación de planes para una adecuada gestión de riesgos de desastres por S/ 3.2 millones.