El especialista en materia penal, indicó que favoreció a Jiménez que la sala anulara el primer pedido de prisión preventiva que el ex gobernador cumplía en el penal de Pocollay.
(Foto: Radio Uno)
El abogado penalista, Cristian Astete a través de Radio Uno indicó que al momento no hay nada contundente en contra del ex gobernador regional Omar Jiménez. «En la audiencia de ahora la situación de Jiménez está más clara y es poco probable que le den una prisión preventiva”, dijo.
Cabe mencionar que la fiscalía especializa en delitos de corrupción de funcionarios de Tacna solicitó nueva audiencia de prisión preventiva en contra de Jiménez para el 13 de marzo a las 3:00 p. m.
La ex autoridad regional es investigada por la fiscalía anticorrupción por el presunto delito de cohecho pasivo propio y alternativamente colusión. Debido a este hecho, estuvo cumpliendo un encierro en el penal de Pocollay -desde el 28 de noviembre de 2018- el cual que debía vencer el 28 de diciembre del 2019; sin embargo, fue liberado el 18 de diciembre de 2018.
Para el abogado, la nulidad de la prisión preventiva favoreció a Jiménez que “de cara de una nueva audiencia de prisión preventiva que dicho de paso no está obligado a ir, tranquilamente puede ser representado por su defensa”.
Cabe acotar que, la fiscalía especializa solicitó la desacumulacion de las investigaciones, dividiéndolos: caso nro. 48-2018 en contra de ex autoridades de la Municipalidad Provincial de Tacna y caso nro. 26-2019 en contra del ex autoridad del Gobierno Regional de Tacna. A decir del especialista esto incluso beneficia a Jiménez puesto que no debería ser considerado como presunto integrante de una organización criminal dedicada al tráfico de terrenos tal y como lo postulaba la fiscalía en audiencias.
Indicó que la sala encontró causales de nulidad que se centran en el valor que se le dio a la declaración que Jiménez diera en audiencia en la cual aceptó en parte las afirmaciones de la fiscalía anticorrupción y alegaba que de por medio había un trato para ser colaborador eficaz, pero el mismo no llegó a buen puerto.
Indicar que a las 4:00 p. m. de este 6 de marzo, fue fijada una audiencia en referencia al caso nro. 48, en el cual se ve inmersa Yenny Tesillo quien es una de las investigadas, pero a la fecha se encuentra no habida.