Contraloría General de la República también encontró que el 27.5% de vehículos motorizados de la Policía en Tacna están inoperativos.
(Foto: Radio Uno)
El operativo nacional de control “Seguridad ciudadana 2019”, realizado por la Contraloría General de la República, identificó diversas falencias en labores de seguridad en 11 comisarías de Tacna y 8 municipalidades. El déficit afecta en la percepción de inseguridad de la ciudadanía.
El operativo se realizó del 10 al 14 de junio de 2019 y los resultados fueron notificados al Ministerio del Interior y al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
COMISARÍAS
El órgano de control encontró que el 27% de las comisarías visitadas no cuenta con el Plan de Patrullaje integrado para el 2019, que denota falta de acciones articuladas con las municipalidades. Además, el 98% de policías de Tacna requieren radios portátiles de comunicación para patrullaje motorizado y a pie.
El 27.5% de vehículos motorizados están inoperativos, lo que afecta la cobertura del servicio e incrementa la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.
El 81.8% de comisarías de Tacna no cuentan con un mapa gráfico y georreferencial de las medidas de protección remitidas por el juzgado de familia, lo que afecta la protección de víctimas.
MUNICIPALIDADES
Asimismo, el 37.5% de municipios no reguló el serenazgo mediante ordenanzas, el 30.9% de vehículos motorizados municipales están inoperativos y el 25% de municipios no cuenta con sistema de videovigilancia en funcionamiento.
Del mismo modo, la Contraloría calculó que en promedio hay 1 policía por cada 704 habitantes, 1 patrullero policial por cada 12 238 habitantes y que el 45.4% de comisarías no cuenta con Centro Emergencia Mujer que brinde orientación en casos de violencia a la mujer.