Iniciando el primer día de paralización indefinida por el sector agrario a nivel nacional, en Tacna los 2 mil 900 agricultores se movilizan de forma pacífica desde diversos puntos de la ciudad para alzar su voz de protesta en rechazo a la privatización del recurso hídrico, además de no ingresar sus productos a los centros de abastos tacneños.
Como estaba programado, los agricultores de la parte baja de la ciudad, partieron desde la ex casa del campesino; los hombres del agro de la parte alta lo hicieron desde el ovalo del distrito de Pocollay y los agricultores de los valles de Locumba, Ite y Sama se concentraron en el ovalo de ingreso a Tacna.
Claudio Ayca, Presidente de la Junta de Regantes del Valle de Tacna, indicó que los 2 mil 900 hombres del agro se desplazarían por la avenida Grau, pasando por la avenida Bolognesi, hasta lograr reunirse en la plaza Zela, para luego continuar por la avenida San Martín.
Como acuerdo nacional, las movilizaciones presentadas a nivel nacional se desarrollaron de forma pacífica, con el cumplimiento de no laborar durante los días que dure esta paralización, además de no expender sus productos a los mercados de Tacna.
"No sacaremos ningún producto al mercado hasta que el gobierno nos escuche, ayer se recibió la invitación de la Presidencia del Consejo de Ministros, sin embargo hasta el momento aún no hay diálogo con el gobierno", indicó Ayca.
Tras recorrer las principales calles de la ciudad, los centenares de agricultores que alzaron su voz de protesta, se dirigieron hasta la sed del Gobierno Regional, para intentar dialogar con el presidente regional, sin embargo una vez más el presidente regional decidió, delegar esta función a suyerno y ahora concejero delegado Julio Peralta, sin embargo, este último tampoco cumplió con atender a los hombres del agro.