El cónsul de Perú en Arica aclaró que la institución en ningún momento propició el desalojo de compatriotas. Dijo que, altercado con administrador de un hotel generó que abandonen el lugar.
(Foto: Radio Uno)
El cónsul de Perú en Arica, Julio Cadenillas, indicó que luego del anuncio presidencial la semana pasada sobre la ampliación del estado de emergencia y cierre de fronteras, esto provocó el malestar de los connacionales. Entre ellos, un grupo que difundió que el consulado los había desalojado.
Aclaró que, a raíz de la ampliación, un grupo de peruanos – en su lugar de hospedaje- coordinaron una reunión, pero la misma derivó en un altercado entre el administrador del lugar y los compatriotas, “se dijeron cosas subidas de tono y salieron”.
Siendo así, dijo que “como Consulado nunca vamos a botar a personas a nuestro cargo en los hoteles”.
En cuanto a los peruanos que estuvieron pernoctando en la puerta del consulado. Aseguró que estos fueron trasladados a hoteles, son unas 45 personas.
Acotó que a la fecha son casi 600 los peruanos alojados en hoteles de Arica, a quienes el consulado asistente también con alimentación además del pago de la estadía. De este grupo, cerca de 200 buscan retornar a Tacna, 181 a Lima, 110 a Puno, 31 a Arequipa, 10 a Moquegua, el resto está regiones del norte del país.