Director regional de salud de Tacna indicó que a raiz de vigilancia entomológica fue detectado el mosquito del dengue en la zona de Para (parte baja de la ciudad).
Diresa indicó que aún no hay casos en la ciudad.
El director regional de salud, Juan Canepa, reveló a Radio Uno el hallazgo del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue. Fueron halladas 55 larvas en el sector de Para, parte baja de la ciudad.
“En mayo ha habido un aviso, un rumor de redes sociales de zancudos en Para que no es una zona habitual, y el equipo fue a verificar y ya se ha hecho la confirmación. Se encontró primero un adulto muerto que en una vivienda un señor mató el zancudo y se encontraron larvas que fueron incubadas en laboratorio y fue confirmado – tanto por nuestro laboratorio como por la UNJBG- que son aedes aegypti”.
Indicó que lo ocurrido fue notificado al Ministerio de Salud y se iniciará el cerco, “la norma dice 500 metros a la redonda y nosotros lo estamos haciendo de kilómetro y en ese kilometro se verá en zonas de ingreso por Panamericana norte y sur, en lugares con aglomeración”.
Detalló que existe posibilidad de “hallazgo en Villa Magisterial que está ubicada frente a Solidaridad donde hubo ingreso de chilenos hasta antes de la pandemia”, también “en las casas visitadas hay una vivienda de personas que son del oriente del Perú que van y vienen constantemente (…)”.
“El vector ya existe en Arica (Chile) desde 2016 y en Arequipa desde 2018, por el norte o sur entraría el vector a Tacna», agregó.
Dijo que independientemente cómo llegó el mosquito a Tacna, aseguró que será realizado el plan y de acuerdo a la norma iniciar las normas “y tener todo listo por si presentaran casos en el próximo verano”.
Comentó que, si bien el mosquito es de características tropicales, está en todo el Perú, “Tacna y Moquegua eran las dos únicas regiones donde no había este mosquito, solo queda Moquegua sino está escondido”.
“Se tiene que seguir encontrando para ver el tema de fumigación, si empiezo a fumigar ahora y no detecté el área de extensión del mosquito lo ahuyento, la idea es encontrar todo el radio”, manifestó.
Acotar que hubo reportes de casos de dengue en Tacna, pero según Canepa estos fueron importados. «A la fecha no hay pacientes con dicha enfermedad en la región», enfatizó.