Gerente de la Sociedad de Beneficencia de Tacna declaró en emergencia el albergue e instó a la donación de balones de oxígeno.
(Foto: Radio Uno)
El gerente de la Sociedad de Beneficencia de Tacna, Edwin Rojas, confirmó 9 casos positivos de COVID-19 en el hogar geriátrico San Pedro. Se trata de 7 adultos mayores y 2 trabajadores por lo que se ha determinado declarar en emergencia el recinto.
“Este virus es bien agresivo, el 31 de julio se hizo pruebas rápidas por segunda vez y todos salieron negativos (…) el sábado se hizo prueba molecular a uno y nos comunican que dio positivo (…) el lunes ya teníamos 6 a 7 adultos mayores con sintomatología y la médico a cargo gestionó con DIRESA para la prueba rápida y ayer nos dieron resultados de 6 positivos”, detalló.
Siendo así, solicitó al gobierno regional de Tacna permita el uso de los ambientes de la nueva infraestructura del albergue con la finalidad de evacuar a los albergados a dicho ambiente para su debido aislamiento social y los que se encuentren delicados permanezcan en las instalaciones para su atención recuperación.
“Es lamentable que el COVID nos agarre en plena construcción y tenemos a nuestros adultos mayores un poco hacinados (…) hemos gestionado ante el GRT ahora para que nos adelante la entrega de dos ambientes. Estuvimos con el residente de obra y nos indicaron que tranquilamente podemos ocupar”, mencionó.
De igual forma instó a la Dirección Regional de Salud a apoyar con las pruebas moleculares para la totalidad de adultos mayores y trabajadores.
“Necesitamos con urgencia balones de oxígeno, hemos tratado de comprar ayer con efectivo y no hemos podido. Los adultos mayores que tenemos son entre 90 a 100 años (…) estamos agotando todas las vías para atender a nuestros adultos mayores”, comentó.