Gerente municipal, Roger Choque, indicó que DIRESA ya se pronunció sobre apertura de fronteras, que como se recuerda para el director de salud, significa un riesgo sanitario.
Roger Choque Salcedo, gerente municipal.
Ante el anuncio de aprobación de protocolos en Chile con miras a reabrir sus fronteras, el gerente municipal de la comuna provincial, Roger Choque, indicó que la Dirección Regional de Salud se pronunció al respecto por lo que la Municipalidad Provincial de Tacna fortalecerá los protocolos que el sector disponga en Tacna.
“Dependen del sector salud y para nosotros hay dos temas, mantener un cerco epidemiológico eficiente, hubo un trabajo articulado y hay gran cantidad de comercio y lo mismo está pasando con el tema de Chile, (…) en Arica están pasando a otra etapa, las fronteras no se van abrir y eso corresponde a conversaciones entre Cancillerías. El órgano de salud determinará protocolos y deberemos fortalecer ese proceso, ya dio opinión DIRESA y estarán analizando y tendremos que tener un plan de contingencia en conjunto”, comentó.
Como se recuerda el director regional de salud, Óscar Galdos afirmo que la apertura de fronteras significa un riesgo sanitario debido a que no se cuenta con pruebas moleculares suficientes para atender en una eventual afluencia de extranjeros.
Siendo así, Choque mencionó que será coordinado un plan de contingencia con DIRESA, para ello fue solicitado un informe técnico tanto a DIRESA como al Comando COVID de cual es el indicador “debe ser positivo o negativo si hemos bajado, porque había un rebrote que se dio en Moquegua, están corriendo riesgo de un proceso de infección que puedan pasar, ese es el escenario que debemos cuidar”, refirió.