UCI de Moquegua se encamina al colapso y solicita al nosocomio regional de Tacna, poder recibir pacientes en caso se requiera.
Óscar Galdos, director regional de salud. (Foto: Radio Uno)
En conversación con Radio Uno, el director regional de salud, Óscar Galdos, dio a conocer que la cifra de casos COVID-19 en Moquegua se elevó, “estamos viendo un repunte” que ha generado un “incremento del 80% al 90% en uso de camas Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.
Galdos indicó que, al borde del colapso, las autoridades de Moquegua han solicitado al sector salud de Tacna – en caso se requiera- recibir pacientes.
“Han hecho la consulta y coordinado con el director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori, pero también tenemos que prever el respaldo ante un rebrote en Tacna”, advirtió.
Mencionó que a las 10:00 a. m. sostendrá reunión con la Comisión Regional de Atención, Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19), CORAPREC. De la cual cuestionó que alcaldes municipales no estén asistiendo.
“Nos causa malestar que municipalidades no participen de las reuniones cuando son la parte fiscalizadora, acompañamos en aspectos sanitarios, pero no sabemos la parte técnica”, aseveró.
En la región, si bien el uso de camas UCI bajó de 24 a 18 y los casos positivos tuvieron un ligero repunte de 7 a 11 contagios. El número de infectados puede ir en aumento teniendo en cuenta que “en esta temporada de fin de año vemos tránsito comercial, porque vienen de Moquegua a comprar”, comentó.
“Estamos conviviendo con el virus, hemos venido en un estándar de evolución de pandemia de las semanas pasadas casi estable, en camas 24 a 25 toda la semana, y en UCI de 5 a 6 camas. Desde el miércoles a jueves hemos cerrado con 7 camas y el último informe de anoche son 9 camas UCI, 5 en Hospital Hipólito Unanue y 4 en EsSalud”, acotó.
Instó a la población a salir de sus viviendas únicamente en busca de artículos de necesidad, no bajar la guardia con el uso de implementos de seguridad como los protectores faciales en transporte y público y correcto uso de mascarillas.
“Se ve hasta más gente de lo usual que un domingo tranquilo, el fin de semana es peor (…) el aforo y distanciamiento no se está respetando, había control de temperatura y ya obviaron las puertas, también vemos niños en parques”, comentó.