Alcalde de Sama, César Gallegos, indicó que aún no hay reporte de daños en la jurisdicción, pero será gestionado la presencia de cisterna con agua potable.
(Foto: Archivo)
Con Radio Uno conversó el alcalde del distrito de Sama, César Gallegos, quien confirmó la crecida del río de la jurisdicción, “el viernes a las 11:00 p. m. hemos tenido 15 metros cúbicos de agua y obviamente el ingreso pasó a Boca del Río porque hizo paso por Inclán y Sama”, comentó.
Fue necesario de maquinaria para encausar el río. Tres de estos vehículos intervinieron en 31 puntos en Inclán y Coruca. “Algunos puntos que se han visto ligeramente afectados, pero no ha traído consecuencias”, aseguró.
🚨#Atención│Aumento del caudal del río Sama por constante lluvia en la zona alto andina de #Tacna provocó desborde que llegó hasta el balneario de Boca del Río. @COENPeru @Senamhiperu pic.twitter.com/qt275HH06X
— radio uno (@radiouno_pe) December 26, 2020
“Estaremos atentos ante cualquier situación adversa (…) hemos tenido serias dificultades por la entrada del río antes, este ingreso de los 15 cubos nos ha removido tierra y hemos ingresado para proteger. Se hace el llamado a los usuarios para que tengan cuidado con las compuertas, ayer ha rebalsado algunas, pero eso fue porque la compuerta no fue controlada, lo que nos queda es estar vigilantes y cada instancia para estar pendiente en lo que signifique el rio”, dijo.
Si bien aseveró que no hubo daños materiales, adelantó que en reunión con técnicos será evaluado solicitar apoyo con cisterna para la dotación de agua potable a la población. “Entre lunes tocaremos puertas de instituciones para el agua de consumo humano”, refirió.
Actualmente la comuna cuenta dos cargadores frontales, uno mediano y uno grande, además de una oruga que es del Gobierno Regional de Tacna, la cual deberá permanecer en la zona debido a que estará orientado a trabajos en el puente que es cabecera de cuenca.