Jefe del COER Tacna indicó que trabajos vienen realizándose en ríos Sama, Caplina y Uchusuma.
Jorge Madueño, jefe del COER Tacna.
Ante la presencia de lluvias en Tacna, Radio Uno conversó con Jorge Madueño, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER, quien informó que a la fecha los trabajos de prevención de desborde en ríos aún no culminan.
El plan de emergencia -dijo- está orientado a descolmatar los ríos Sama, Caplina y Uchusuma, con presupuesto de un millón 200 mil soles.
“Es un plan que se realiza todos los años para poder rehabilitar y el río fluya cuando viene con carga adicional a lo normal y no realice mayores daños de lo establecido (…) estamos en un 90% de terminar, el 31 se termina en la ejecución presupuestal”, comentó.
Aseveró que por su parte los gobiernos locales ejecutaron obras para atender emergencias a causa de lluvias previstas que obedecen a lo normal, “no existe algo que pueda alarmar, sino que está previsto como parte del fenómeno de La Niña que viene de moderada a fuerte pero esta prevista para enero, entre la segunda y tercera semana. Esta situación es cambiante, se hace pronósticos en base a información científica, prevención y aplicar acciones para reducción de riesgo”, agregó.
Algunas acciones a largo plazo son la reubicación de la comunidad de Ataspaca. Como se recuerda en enero de 2020, el alcalde distrital de Palca, Héctor Mamani Canaviri, solicitaba el reasentamiento al encontrarse Ataspaca en una zona de riesgo por inundaciones y deslizamientos.
Según el especialista es inviable que Ataspaca continúe en ese lugar por lo que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) trabajará el tema en coordinación con una comisión multisectorial que deberá instalarse en los próximos días.