Obra se encuentra en manos del Minagri.
Rodolfo Nina, alcalde de Candarave.
En enero de 2020 fue anunciada la transferencia de la unidad ejecutora de la represa Callazas al Ministerio de Agricultura (Minagri) con la finalidad de impulsar el agro de la provincia de Candarave; sin embargo, el alcalde Rodolfo Nina, indicó que la población de Huanuara se opone a la ejecución de la obra.
“Creíamos haber avanzado en tema de represas (…) pero por Callazas estamos preocupados porque es un anhelo de años, pensamos que Huanuara estaba de acuerdo, avanzamos de que Minagri se haga cargo, pero no hay autorización de Huanuara”, dijo el alcalde de la provincia andina.
A la fecha se cuenta con el perfil, pero falta el expediente “y en ese sentido la comunidad nos ha pedido no continuar con los estudios y perforaciones”, aseveró.
Para la autoridad esta es una preocupación que recae sobre los distritos de la jurisdicción que serán beneficiarios de Callazas, “hemos tenido una visita de los hermanos de Huanuara y solicitaron que por el momento esta represa no iba, es un desperdicio porque año tras año el agua de lluvia va a dar al mar y también Egesur bombea el agua y hay sequía, y en Suches se beneficia Southern”, lamentó.
-Lluvias-
Expresó dar la bienvenida a la lluvia por ser primordial para la agricultura, pero a la vez dijo estar preocupado por la intensidad de las precipitaciones “pues ya están ingresando los ríos, claro que no son grandes, pero se ve que ya están bajando”, comentó.
Así también reportó que en “Huaytire, Tacalaya, Calientes y Vizcachas está nevando (…) perjudica al ganado y a las personas, mientras que en Candarave la lluvia es intensa y según pronóstico de Senamhi la lluvia va a continuar».
En tanto, aseveró que los trabajos preventivos fueron ejecutados en coordinación con la junta de usuarios y comité de regantes para la descolmatación en acequias y bocatomas.