Predio pertenece a padres de policía implicado en la desaparición de la joven de 20 años. Maquinaria minera se encuentra en la zona para iniciar trabajos.
Judith Machaca desapareció el 28 de noviembre de 2020. (Foto: Radio Uno)
Se cumplen 55 días de la desaparición de Judith Machaca Cauna (20), joven que laboraba en la venta de celulares de la empresa Bitel y que fue vista por última vez con vida el 28 de noviembre de 2020.
La intensa búsqueda podría finalizar hoy (22 de enero) de ser hallado el cuerpo de la joven en un pozo subterráneo de agua de unos 90 metros de profundidad ubicado en la asociación Nuevo Renacer Agrícola, manzana A, parcelas 1, 2, 3, 4 y 5, del distrito La Yarada- Los Palos.
En el predio se encuentra maquinaria solicitada a la empresa Southern Perú, lista para iniciar la excavación. Además, un fuerte contingente policial, personal de homicidios de Tacna y Lima, criminalística, el fiscal Jesús Rojas Hurtado y el jefe de la macro región policial Tacna y Moquegua.
🚨#Tacna│Pozo en el cual se hallaría el cuerpo de #JudithMachaca está ubicado en un terreno invadido por padres del policía Santiago Paco Mamani, principal sospechoso del caso y ahora prófugo.
👉https://t.co/LiTNQovhBX
â–¶@MininterPeru ofrece S/ 30 mil de recompensa por el agente pic.twitter.com/TddsZB71dQ— radio uno (@radiouno_pe) January 22, 2021
Pasados los minutos también acudieron al lugar cuatro representantes del Centro de Emergencia Mujer, los padres de la joven, Gabino Machaca y Susana Cauna, abogados Miguel Díaz, Eloy Llanos y Cristian Alvitez, defensas técnicas de la familia de Judith Machaca, Diana Apaza Sayritupa (segunda sospechosa en el caso) y policía Santiago Paco (principal sospechoso), respectivamente.
🚨#Tacna│Maquinaria se encuentra lista para iniciar excavación de pozo subterráneo en La Yarada-Los Palos en el cual se hallaría el cuerpo de #JudithMachaca, desaparecida el 28 de noviembre de 2020.
â–¶Fuerte contingente policial resguarda la zona.
👉https://t.co/rvqgHwwSm4 pic.twitter.com/wrrQSQR7sU— radio uno (@radiouno_pe) January 22, 2021
Sospechosos
El principal sindicado de la desaparición de Judith Machaca, es el suboficial Santiago Paco Mamani quien se encuentra en calidad de buscado y por quien el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 30 mil soles. Según las investigaciones policiales, él fue la última persona en tener contacto con la joven, pese a ello ocultó dicha información por 20 días.
Paco laboraba en el área de secuestros del Departamento de Investigación Criminal y al parecer sostenía una relación sentimental con Judith Machaca, pero luego de la desaparición, evitó brindar datos en su unidad policial a la cual acudían a diario los padres de la joven.
La Fiscalía solicitó prisión preventiva para Paco Mamani, pero el 31 de diciembre de 2020, el juez Yuri Maquera dictó comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 30 mil soles que el policía no depositó por lo que la medida fue revertida, el 14 de enero, por la jueza Gina Tapia quien emitió orden de captura.
La esposa del agente, Diana Apaza Sayritupa se encuentra bajo prisión preventiva de 9 meses al ser considerada segunda sospechosa en el caso pues a ella se le halló el celular de Judith Machaca. En su defensa alegó que el equipo le fue entregado por su pareja.
#Tacna | Caso Judith Machaca: Diana Apaza revela importantes detalles sobre Santiago Paco
â–¶ï¸ Abogado de Diana Apaza teme por la vida de su patrocinada, quien comparte celda con dos reclusas de alta peligrosidad
👉 https://t.co/TmJb6LlHOy pic.twitter.com/HrqPadueZz— radio uno (@radiouno_pe) January 20, 2021
Mencionar que, los padres de Paco Mamani se encuentran como no habidos pese a que fueron solicitados a declarar.
🚨#Tacna│Padres de policía Paco están como no habidos (caso #JudithMachaca)
👉https://t.co/y8bi6PIm9D
â–¶Abogado Miguel Díaz reveló que los padres del sospechoso pasaron a la clandestinidad. pic.twitter.com/x8gaZmqlC6— radio uno (@radiouno_pe) January 21, 2021
Búsqueda
Es la constante lucha de los padres de la joven, Gabino Machaca y Susana Cauna, que motivó que el caso obtenga la atención de la comunidad tacneña que se plegó a las numerosas marchas organizadas por los progenitores quienes no cesaron en la búsqueda de su hija.