TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Quién te diga no te vacunes te está recomendando que te mueras»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

«La vacuna salva vidas, que sea menos eficaz para enfermedad severa y síntomas es otra historia», comentó el epidemiólogo Antonio Quispe en referencia a las vacunas contra COVID-19 que llegaron a Perú.

Antonio Quispe, epidemiólogo.

La noche del 7 de febrero llegó al país el primer lote de vacunas contra el coronavirus. Para el epidemiólogo Antonio Quispe “es un hito en la historia de la medicina del Perú” que permitirá -en primera fase- inocular a personal médico, fuerzas armadas, bomberos y miembros de mesa.

“Es importantísimo que esas 150 mil personas que van a recibir esa vacuna podrán multiplicar el efecto de las mismas. Si salvas a un intensivista, enfermeras y personal de la unidad de cuidados intensivos podrás seguir salvando más vidas. Con la vacuna la gran mayoría no se va a morir”, refirió.

En referencia a los “antivacuna”, el epidemiólogo fue tajante al expresar que “la persona que te está diciendo no te vacunes te está literalmente recomendando que te mueras”.

Comentó que el mayor argumento usado por quienes rechazan la vacuna COVID es que no es 100% efectiva. Al respecto el especialista aseveró que “la vacuna salva vidas, que sea menos eficaz para enfermedad severa y síntomas es otra historia”.

Destacó que estas primeras vacunas que llegaron fueron validadas en el Perú, “de las 18 a 20 que recibimos cuando somos niños solo 2 fueron validadas en el Perú y esta que es la que mas necesitamos porque estamos muriendo en cantidades industriales se ha validado en el Perú y es altamente eficaz y altamente segura, pero no es 100% eficaz”, dijo.

“Que significa esto (que no sea 100% eficaz) que una fracción muy pequeña de aquellos que van a recibir la vacuna van a morir, pero lo que no te explican los antivacunas es que, si no los vacunas se mueren todos”, aseveró.

Para Quispe, si tenemos vacunas que salvan vidas es tener millones, “lamentable los países ricos se han comprado toda la producción de 2021 y vez los países latinoamericanos y ninguno recibió mas de 1 millón de vacunas excepto Brasil. El gobierno peruano hizo un esfuerzo enorme por recuperarnos del desastre que fue perder las vacunas en diciembre”, comentó.

A Perú también llegarán vacunas del laboratorio Pfizer que – según el epidemiólogo- a diferencia de las de Sinopharm, requiere de mayor grado de congelación.  

“Esta vacuna de Sinopharm es como cualquiera usada para vacunar a los niños. Ya implementado, es distribuirla; sin embargo, la otra (Pfzer) se necesita ultra congeladores, tienes que poner en un ambiente con aire acondicionado y ahí meter la congeladora para que mantenga frías las vacunas”, dijo.

Mencionó que ahora queda enfrentar el reto. “El Ministerio de Salud tiene 16 laboratorios de del Instituto Nacional de Salud en toda la red nacional y en todas estas tiene  -80°”.

COVID-19

“Esta es una enfermedad horrible, te quita el olfato, gusto, dolor de cabeza, se te cae el cabello, te pondrá la lengua roja, te debilita los miembros inferiores y te faltara el aire para respirar”, recordó.

Pero, así como todos los síntomas aparecen, dijo que el 95% de casos leves se curan solos, no hay terapia para prevenir ni para curarte del covid-19, “si tienes la mala suerte de cruzarte con un médico que no práctica medicina basada en evidencia te recetará acitromicina, hidroxicloroquina, corticoides, anticoagulantes e ivermectiva”.

“La acitromicina es un antiboitico que barrerá con tu flora intestinal que generará diarreas, la hidroxicloroquina amplia tu riesgo de infarto al miocardio, los corticoides están reservados para pacientes con ventilador mecánico, anticoagulantes para que al primer golpe te desangres en tu cama y te mueras e ivermectina incluso ayer salieron las farmacéuticas que las produjeron a decir: por amor de Dios dejen de usar ivermectina como profiláctico terapéutico, no sirve”, detalló.

Ante los primeros síntomas, recomendó monitorear la evolución de la misma mediante una hoja de monitoreo.

“Dificultad para respirar en reposo, fiebre continua con picos de 40 por tres días consecutivos que no ceden con paracetamol ni con medios físicos, dolor de pecho y perdida de la conciencia, cualquiera de estas cuatro cosas significa que estas avanzando a covid-19 severo o moderado y recurrir a hospital con urgencia, antes no”, aseveró.