Realizaron marcha además solicitando la renuncia del director de salud. Rechazan cuarentena que les impide seguir trabajando.
(Foto: Radio Uno)
Comerciantes salieron en marcha de protesta en rechazo a la cuarentena impuesta por el Estado ante el incremento de casos de coronavirus en Tacna. Llegaron hasta la sede del Gobierno Regional de Tacna exigiendo la revocatoria del gobernador Juan Tonconi.
Además, solicitaban la renuncia del director regional de salud, Óscar Galdos. Consideran que ambas autoridades poco o nada hicieron por controlar la situación que motivó las restricciones que ahora rigen del 15 al 28 de febrero.
“La cuarentena no funciona, es un fracaso. Queremos que la autoridad este en los focos infecciosos para mantener los protocolos. Nosotros no teníamos ni el 5% de aforo, hemos invertido en las medidas de protocolos, no tenemos aglomeración en la avenida Bolognesi”, dijo la representante de los comerciantes, Martha Gómez.
“Somos conscientes que se emitió el decreto al 28 de febrero, pero ya no damos para más. No somos el sector público somos privados (…) queremos que se levante la cuarentena”, agregó.
Gómez no fue recibida por Tonconi pues este se hallaba de viaje. En lugar de la autoridad, pudo conversar con el funcionario Pedro Liendo y la jefa de relaciones públicas, Vanesa Mercado.
“Se han comprometido en hacer una mesa de trabajo para el miércoles, no sabemos si será presencial o virtual y vamos a reunirnos con otras autoridades para poder trabajar, para que se levante la cuarentena luego del 28”.
Acotó que en la avenida Bolognesi somos 1500 comerciantes quienes a la vez brindan trabajo indirecto a otro grupo, en total son 3000 quienes debido a las restricciones se van a la quiebra.
“La cuarentena a lo único que te empuja es a la informalidad, por necesidad se irán a la parte de arriba de Coronel Mendoza porque esa gente necesita comer y se tendrá que amontonar, contagiar”, comentó.