«Nosotros estamos expuestos no solo al virus sino a las personas de mal vivir, hubo asaltos a compañeros», aseveró el representante del sindicato de enfermeros, José Luis Vargas.
(Foto: Radio Uno)
En reunión programada para el 17 de febrero, personal de salud solicitará al director del hospital Hipólito Unanue mejorar las condiciones laborales de los profesionales que laboran en el área covid-19.
El representante del sindicato de enfermeros, José Luis Vargas, indicó que uno de los pedidos está orientado a la cantidad de horas que laboran que debido a la restricción por cuarentena se ven obligados a permanecer en sus puestos más de las 8 horas establecidas por ley.
“Adelantar o atrasar el horario nos hace trabajar mucho más de lo normal en un área tan problemática como es el área covid-19; por lo tanto, el trabajador requiere un recambio (…) para el área covid-19 son muchas horas continuas de trabajo. Tienen que buscar estrategias para que el trabajador no permanezca en el área covid- 19 más de 12 horas”, dijo.
Debido a la cuarentena no encuentran transporte “estamos expuestos no solo al virus sino a las personas de mal vivir porque ocurrieron asaltos a compañeros del área covid” aseveró.
Según el dirigente durante la primera ola, personal de salud fue víctima de la delincuencia por lo cual solicitó a las autoridades del sector firmar convenio con alguna empresa de radiotaxi para la movilidad respectiva.
“Son alrededor de 300 trabajadores distribuidos en diferentes turnos, 70 a 80 diarios, 12 horas trabajan (…) algunos domicilian en Habitat, Viñani y es peligroso llegar a esas horas a la casa”, comentó.
Además, será llevado a la mesa de dialogo el tema de equipo de protección personal (EPP), “no es justo que en tiempo de pandemia no tengamos uniformes y está presupuestado”, afirmó.
Para el dirigente “lamentablemente hubo una mala distribución presupuestal e hizo que el trabajador no reciba uniformes. Los EPP tienen que ser apropiados, acorde a la realidad para el compañero que trabaje en primera línea. Se hicieron compras nacionales de un material que no es el adecuado”.
Indicó que el presupuesto asignado al sector salud en Tacna fue de 60 millones de soles, pero -dijo- se requiere de un incremento del 6% del PBI pues para atender en área covid-19 se requiere 2 millones de soles mensuales.