Fiscalía sindica a los investigados cómo cómplices primarios del asesinato de Judith Machaca Cauna. Hubo controversia por la ubicación del pozo en el cual fuera hallada la joven junto a otro cuerpo.
(Foto: Radio Uno)
Fiscalía investiga en calidad de cómplices primarios a Jorge Paco y Nancy Mamani e imputa el delito de secuestro agravado al tercer nivel con subsecuente muerte en agravio de Judith Machaca Cauna (20).
El requerimiento de prisión preventiva estuvo a cargo de la fiscal Kelly Choque quien durante su participación mencionó que los imputados estuvieron al tanto de que Judith Machaca fue victimada en la vivienda de estos en la Yarada-Los Palos ubicada en la asociación Nuevo Renacer Agrícola, y el cuerpo arrojado en un pozo cercano que incluso ya albergaba otro cadáver.
Según la fiscal, los padres facilitaron a Santiago Paco Mamani (hijo) y Diana Apaza Sayritupa (nuera) la vivienda para el crimen. Siendo así, dijo que en el lugar fue hallado material para cometer el hecho y además que en los restos de la joven se encontró heces de animal. Advirtiéndose que en el lugar fue hallado un corral.
La fiscal postuló la vivencia de la pareja en el predio, escenario del crimen, en base a testimonio de vecinos. De tal manera que era imposible que no percibieran el fuerte olor a descomposición – antes de ser cubierto el pozo-, además que abandonaron la propiedad de manera repentina cuando inició la diligencia policial.
De igual modo, las declaraciones de los volqueteros sindican a Jorge Paco como participe en la contratación de los servicios para cubrir el pozo ubicado a metros de su propiedad.
En relación a prognosis de pena dijo que bajo el supuesto del delito cometido y de llegarse a la condena en juicio sería superior a 4 años, “la pena máxima es de cadena perpetua y baja a 30 años en posible reducción”.
La defensa técnica de Jorge Aniceto Paco Cabrera estuvo a cargo de Jorge Fabricio Tejada, mientras que Nancy Marisol Mamani Huayhua tuvo como abogado a Sergio Luque Cruz. Ambos alegaron la no existencia de elementos de convicción.
En el caso del letrado Luque Cruz no estuvo de acuerdo con que la fiscal afirme que el pozo en el que fueran hallados los cuerpos estuviera ubicado en la propiedad de su defendida e incluso alegó un informe que incluso fue motivo de suspensión por unos minutos de la audiencia para que busque dicho documento, pero no encontró tal escrito que luego fue refutado por la fiscal.
“El informe señalado por la defensa no fue ofrecido como elemento de convicción por el Ministerio Público”, aseveró.
Finalmente, minustos antes de las 10:00 p. m.,el juez Jorge Machicado determinó suspender la audiencia para el 19 de febrero a las 10:00 a. m.