La Contraloría General detectó indicios de irregularidades en la contratación de servicios para la ejecución de diferentes labores administrativas y legales destinados al despacho de alcaldía de la Municipalidad Provincial de Tacna durante los años 2019 y 2020.
El informe de Acción de Oficio Posterior N°016-2021-OCI/0472-AOP detalla que en este periodo de tiempo se solicitaron, contrataron y pagaron un total de 36 servicios, 23 de ellos para recopilar y analizar información de procesos administrativos, 11 de asistencia técnica legal y dos de asistencia técnica administrativa.
Respecto a ello, la Contraloría identificó que no existe evidencia documental que permita corroborar la ejecución de los servicios antes mencionados, debido a que los informes de conformidad presentados por los proveedores no detallan la labor realizada ni adjuntan documentación que acredite la realización de los servicios.
Este hecho se detectó al revisar los cuadros de necesidades elaborados por el área usuaria, que inician el proceso de contratación, en los cuales no se establecieron cuáles eran los productos a entregarse para acreditar y solicitar el pago. Lo cual también fue obviado por la subgerencia de logística y jefes de adquisiciones, quienes emitieron las órdenes de servicio; y posteriormente por el alcalde, secretarias y asistentes administrativos que dieron conformidad.
En relación a los mismos servicios, la Contraloría también identificó que se realizó el fraccionamiento de ambas contrataciones para evadir la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado que establece que para montos superiores a las ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT), la entidad deberá realizar un proceso de selección y no una contratación directa.
El servicio para recopilar y analizar información sumó un total de 33 mil 650 soles, mientras que el de asistencia técnica legal alcanzó los 45 mil 100 soles. Al respecto se determinó que los responsables del incumplimiento de la prohibición de fraccionar son del despacho de alcaldía y de las oficinas responsables de las contrataciones en la entidad.
Finalmente, la comisión de control alertó que se afectó la transparencia e integridad que rigen las contrataciones públicas debido a que se utilizó solo una cotización para proceder a contratar el servicio de recopilar y analizar la información de los procesos administrativos.