Gisela Ortiz, activista de Derechos Humanos, se pronunció sobre la candidatura de Keiko Fujimori. Al ser hermana de una víctima de la masacre de Barrios Altos a cargo del grupo Colina, comentó que atribuir al Fujimorismo la bandera de la democracia “suena a burla”.
“Parte de su estrategia política es manipular su miedo no solo al terrorismo y crisis económica (…) también una actitud lamentable es haberse apropiado de términos que deberían ser fundamental para la discusión política como por ejemplo democracia (…) la democracia tiene que basarse en el respeto y el Fujimorismo y Montesinismo nunca tuvieron respeto por los ciudadanos”, mencionó.
Siendo así, refirió que sería sumamente peligro que Keiko Fujimori llegue a la presidencia pues se «diría que somos un país sin memoria y cómplices de estos delincuentes».
Para la activista, “hay una gran dosis de racismo, todos ven a Pedro Castillo como un peruano de la sierra del país, que no habla bien, que no se viste bien y que no tiene un buen discurso”.