TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

RECLAMAN INTERVENCIÓN REGIONAL PARA EVITAR CONCESIONES HÍDRICAS PARA LA MINERÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El ex consejero del Gobierno Regional de Tacna, Félix Laura Vargas, pidió la anulación de los proyectos de extracción hídrica que involucran en muchos casos petitorios de empresas mineras, y derivar los esfuerzos para el afianzamiento de las fuentes que alimentan a la población y la agricultura.

El reclamo se sustenta en la propuesta que dio a conocer el año pasado la empresa Southern Perú al viceministro de Minas, Felipe Isasi. En un documento dirigido por el presidente de la minera, Oscar Gonzáles Rocha, se condicionó la inversión de 20 millones de soles en la construcción de la represa Callazas, a cambio de 360 litros por segundo de agua para la trasnacional de la Cuenca Vizcachas.

El problema se remonta según informó Félix Laura al 2002, cuando la Junta de Usuarios de la Provincia de Candarave exigió la construcción de una represa, como compensación por la sobreexplotación hídrica de la zona. Aquella vez, Candarave rechazó firmar un convenio con la minera que involucrara sus recursos hídricos a cambio de inversión en obras.

Pero este año, con aceptación del Gobierno Regional de Tacna, Southern Perú firmó un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería para elaborar el proyecto de factibilidad de la represa Callazas.

"Quien tenia que hacer el estudio de factibilidad era el Gobierno Regional de Tacna y como dejo pasar tanto tiempo entonces Southern se interesó en el tema", criticó la ex autoridad regional.

Laura Vargas ahora emplaza al Gobierno Regional y pide a la población que mantenga una respuesta activa sobre la discrepancia hídrica.

"La sociedad civil y las Juntas de Usuarios no están tomando con seriedad esta situación, se deberían realizar movilizaciones hasta el Gobierno Regional para que de una vez se de el termino de la extracción, se traiga los 360 litros por segundo a la población y no esté mirando para las futuras negociaciones que quiere hacer con Southern Perú", explicó Félix Laura.