TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

BARCO DE LA MARINA DE GUERRA ROMPIÓ BARRERA INDIGENA Y PERMITIÓ PASO DE EMBARCACIONES PETROLERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

 (Cortesía: CNR)Un barco de la Marina de Guerra del Perú sobrepasó hoy la barrera que los indígenas Kichuas y Arabelas habían levantado de orilla a orilla en el Río Napo en el marco de la huelga indefinida que acatan desde hace 26 días.

La acción se registró a las 05:15 horas, cuando un buque de la Armada proveniente de la ciudad de Iquitos rompió las sogas colocadas por los nativos. Incluso, se habla del hundimiento de algunas canoas, propiedad de los nativos del Napo y Curaray, apostados en el puerto de la comunidad de Copal Urco.

Esta acción se produjo para permitir el paso de tres embarcaciones de la empresa petrolera PERENCO que opera en la zona y que recientemente recibiera el respaldo del gobierno central declarando de interés nacional los trabajos de explotación petrolera en el área de la compañía francesa.

Dirigentes indígenas de Loreto rechazaron la destrucción de la barrera colocada por nativos Kichuas y Arabelas que acatan una huelga indefinida desde hace casi cuatro semanas, por parte de un buque de la Marina de Guerra del Perú.

"Es una clara provocación y no tenemos ninguna duda que la orden viene desde Lima. No olvidemos que la semana pasada el máximo representante de la petrolera francesa PERENCO, visitó al presidente Alan García en Palacio de Gobierno", indicó Wagner Musoline Acho, presidente del Comité de Lucha de los Pueblos Indígenas.

A través de Radio La Voz de la Selva, el dirigente expresó su solidaridad con los indígenas del Napo y Curaray, al mismo tiempo de exhortarlos que se mantengan firmes en la lucha.

Por su parte, el presidente de la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en Iquitos (ORAI), Edwin Vásquez, denunció que se trata de un acto de provocación.

"Vamos inmediatamente a poner en conocimiento de la dirigencia nacional y de los organismos internacionales de este nuevo abuso contra el pueblo indígena", adelantó.

En tanto, Alberto Pizango, presidente de la AIDESEP, a través del teléfono se pudo enterar de esta situación. "Nosotros estamos en diálogo permanente con el gobierno y esta es la respuesta que recibimos. Voy a mostrar mi preocupación y queja al premier (Yehude Simon) y al presidente del Congreso (Javier Velásquez Quesquén)", señaló.

A su turno, Edson Fano, jefe de Capitanía de Puertos en Iquitos, manifestó que esta acción no ha tenido afán alguno por provocar a los indígenas. "Lo único que hemos querido, como fuerza naval de la Amazonía, es garantizar el libre tránsito y la seguridad del personal que transportan las embarcaciones".