(Cortesía Andina) El número de muertos por la epidemia de nueva gripe aumentó hoy en México a 42, sobre un total de 1112 casos positivos, con dos nuevas defunciones el martes, dijo hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Hasta la noche del lunes México tenía confirmadas 29 muertes en sus laboratorios y seguía procesando muestras de fallecimientos ocurridos en las últimas semanas.
El último fallecimiento se había producido el 29 de abril, pero Córdova anunció que hubo otras tres muertes el 30 de mayo y dos ayer, una de ellas de un paciente del sureño de Chiapas que estaba hospitalizado.
Córdova Villalobos afirmó que, aunque hay una baja en el número de nuevos contagios, la epidemia no está controlada, pero sí se la está mitigando, por lo que pidió que la reanudación de actividades a partir de hoy se haga bajo estrictas medidas de prevención.
"Control es pasar 15 días sin que haya ningún caso nuevo", indicó. "Esperemos que llegue ese día, pero todavía falta", indicó DPA.
Las autoridades sanitarias no ocultan su preocupación ante la posibilidad de un rebrote una vez que empiecen a normalizarse las actividades a partir de hoy, y en especial con el regreso de todos los alumnos a las escuelas el lunes.
Sin embargo, el gobierno decidió permitir una cierta normalización debido al fuerte impacto que está teniendo la epidemia en la actividad económica y en la vida de los ciudadanos.
"Es muy importante que no se relajen las acciones de prevención", dijo Córdova Villalobos, que recomendó mantener el distanciamiento de las personas en restaurantes, transporte público y lugares de juego y el lavado de manos constante.