Luego que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Plan COPESCO Nacional inaugurará el museo ferroviario, Radio Uno -a fin de analizar la importancia del Ferrocarril Tacna – Arica, convocó a Carlos Romero Bartesagui, representante de la Benemérita Sociedad de Artesanos de Auxilios Mutuos “El Porvenir”; el arqueólogo y director del archivo de Tacna, Jesús Gordillo; y el docente, César Málaga Aldana.
De dura crítica fue Romero Bartesagui quien calificó la obra como un “museo cascaron” pues destacó que “el tren es el eje de desarrollo en todos los países del mundo”; sin embargo, pese a ello, los esfuerzos no están centrados en “rehabilitar la vía primero”.
“Tomar las cosas en serio” ya que “no basta con declarar de necesidad pública, tenemos como cuatro declaraciones de necesidad del puerto Grau y no tenemos nada”, agregó a modo de ejemplo.
Por su parte, Jesús Gordillo resaltó que, el baraje histórico es impresionante ya que “no solamente es la historia de cómo se construye la Estación sino el contexto económico social y cultural donde se construye. La Tacna de entonces que tenía comunicación con Alto Perú que ahora es Bolivia, de la mina de Potosí, que generó dinámica social y cultural. Es todo un contexto que a través de la operatividad y puesta en marcha del museo ferroviario podemos contar y contextualizar el desarrollo de Tacna desde su aspecto histórico”.
No obstante, refirió que la información que actualmente figura en Tacna sobre el ferrocarril es general, “pero sería importante que se haga una investigación para el tema de Estación Ferroviaria y analizar el impacto que tuvo la vigencia desde su implementación en la economía tacneña. Ese tipo de estudios no se ha generado todavía”.
Acotó que el Mincetur “cumplió con la primera etapa” del museo, pero esto no facultaría a que reciba público “porque no está completo el servicio para la estación ferroviaria. Podemos ver que hay una primera etapa que hay un trabajo excelente”. Será el Mincetur los que se encargarán de la empresa que habilitará el museo, “una vez se complete el segundo componente (entre diciembre y enero) el museo estará expedito para ser visitado con personal capacitado”, agregó.
En el plano educativo, el docente César Málaga mencionó que hoy en día los museos deben ser espacios dinámicos y esto se realiza con ayuda de la tecnología y virtualidad, pero el contacto directo con la historia no podrá ser reemplazada. Para Málaga Aldana, el museo ferroviario apunta a la identidad.
“Una cosa es ver a través de un holograma y otra a través de los vídeos e ir y ver cómo era la función de los ferrocarriles. Esas cosas son importantes y se necesita hacer una reforma en el plano pedagógico”.