El epidemiólogo Edgar Tejada dijo a Radio Uno que la situación covid-19 en Tacna se encuentra en «franco descenso tanto en los casos hospitalizados y fallecidos referente a esta enfermedad» escenario en el cual «esta influyendo mucho lo que es la vacunación», agregó.
Según reporte diario de la Dirección Regional de Salud, a la fecha se tiene 1687 pérdidas irreparables por la covid-19, Tejada reveló que de esta cifra, 4 casos corresponden a personas que recibieron dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y otros 53 que solo accedieron a una dosis.
Sobre los cuatro decesos con dos dosis detalló que, se trata de personas asintomáticas que «ya estaban haciendo la enfermedad». El primero de ellos, una conocida trabajadora administrativa y dirigente del sector salud que murió «después de 61 días» de ser inmunizada con la vacuna Sinopharm, y tres adultos mayores inoculados con la vacuna Pfizer.
Acotó que en el caso de la administrativa, presentó comorbilidades que derivaron en el lamentable fallecimiento; mientras que los otros tres mencionados se contagiaron en el ínterin de recibir su segunda dosis.
Aclaró que, «la vacuna no produce la enfermedad. Sinopharm es un virus muerto y la Pfizer es una fracción del virus que tampoco tiene capacidad infectante, pero ambos son estimulantes del sistema inmune, nada más. No puedo echarle yo la culpa a la vacuna de hacerle la enfermedad».
Siendo así, instó a la población a acudir a los centros de vacunación en busca de la segunda dosis ya que solo una no asegura una adecuada protección contra el virus. Acotó que, aún falta vacunar al 60% de la población para alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.