El Congreso de la República promulgó este martes la Ley n. ° 31288, ley que establece potestades sancionadoras de la Contraloría General de la República. Con esta norma el ente de control podrá imponer sanciones a los funcionarios públicos que incurran en conductas infractoras.
En 2019, el tribunal constitucional dejó sin efecto la facultad sancionadora de la Contraloría. El vocero de la Contraloría, Armando Canchaya, declaró a Radio Uno que durante ese tiempo muchos funcionarios infractores no fueron sancionados, sino sólo rotados bajo consentimiento de los titulares de las instituciones.
Añadió que lo que continúa la promulgación de la ley es la determinación de los procedimientos y reglamentos. Precisó que la observación del Tribunal Constitucional estaba enfocado al requerimiento de que las conductas sean tipificadas en una norma con rango de ley.
Enfatizó que el objetivo principal de la contraloría no es imponer sanciones, sino acompañar a las instituciones gubernamentales en la ejecución de obras en beneficio de la población, y que éstas estén siempre dentro del marco de la ley.
Refirió que a la fecha hay 3055 obras paralizadas en el país, de las cuales el 85% de estas se encuentran en regiones.