TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten que EPS realizó pagos en exceso por tuberías y trabajos no ejecutados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General de la República detectó que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), entidad pública encargada del abastecimiento de agua y saneamiento en la región Tacna, efectuó pagos en exceso por suministros de tuberías, aprobó valorizaciones por trabajos no ejecutados y autorizó un incremento presupuestal a favor de un consorcio que realiza una obra de alcantarillado en el distrito Tacna.

El Informe de Control Concurrente N°007-2021-OCI/3476-SCC detalla que el proyecto valorizado en
S/ 13 171 154,80 presenta cuatro situaciones adversas que fueron comunicadas por la Contraloría al titular de la entidad con la finalidad de que se implementen medidas a fin de evitar un futuro perjuicio económico a la EPS Tacna.

En este sentido, la comisión de control advirtió que se efectuaron pagos en exceso a favor de la contratista por
S/ 446 684 67 en partidas relacionadas al suministro de tuberías, debido a que existe un incremento injustificado de la cantidad de accesorios para la unión de tubos, lo cual habría ocurrido por inconsistencias en la determinación de este tipo de material en el expediente técnico.

También se detectó que la supervisión de la obra dio conformidad al cumplimiento del expediente técnico y sus modificaciones, a pesar de que existen partidas y trabajos que no fueron ejecutados en su totalidad conforme a lo establecido en los planos y especificaciones técnicas, lo cual genera el riesgo de que la EPS reconozca el pago de S/ 408 025,07.

El proyecto, que consiste en construir y reparar colectores primarios y conexiones domiciliarias en Tacna, también presenta incremento del presupuesto inicial en S/ 330 573,45 por incorporación del Plan de Vigilancia COVID – 19, el cual se aprobó al margen de lo establecido en las bases y documentos del procedimiento de selección de la empresa ejecutora.

Cabe indicar que dicho plan y su implementación debieron ser asumidos por el contratista, como establece la oferta que presentó ante la entidad. Este hecho vulnera el contrato de la obra y la normativa de contrataciones del Estado.

A la fecha la EPS Tacna no presentó el plan de implementación de medidas para mitigar las situaciones adversas. Los resultados del informe de control concurrente se encuentran publicados en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública. notificadas por la Contraloría.

Dato: La EPS Tacna depende administrativamente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).