Medios internacionales, como el diario oficialista cubano Granma informó que Perú se retiraría del Grupo de Lima (GL). Según el medio, el canciller Héctor Béjar anunció la salida por la “política exterior no injerencista que será implementada por el presidente Pedro Castillo”.
Tal información no fue oficializada por Cancillería, pero sí confirmada por el líder del partido de gobierno, Vladimir Cerrón.
Perú no será más parte del #GrupoDeLima, grupo de palomillas como los llamé en Caracas, que en realidad son el #GrupoDeWashington, un grupo que expresa el neocolonialismo contemporáneo. ¡América Latina tiene que ser libre y soberana!
— Vladimir Cerrón (@VLADIMIR_CERRON) August 7, 2021
Al respecto, el internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay comentó que esto significa una decisión estratégica ideológica del nuevo Canciller de la República de orientar la política exterior del Perú de manera distinta a como se vino haciendo.
Destacó que “el Grupo de Lima fue creado para rescatar a Venezuela de la dictadura en la que se encuentra, asumida para coadyuvar como canales en países diversos para que Venezuela tenga un camino a la democracia”.
No obstante, aseveró que el propósito del GL fue diluyéndose, “se perdió ese proceso de liderazgo que hubiéramos querido y esta realidad ahora aprovechado por esa debilidad, el nuevo Canciller tiene otro matiz, los días estaba contado para el GL”.
“Es una pena que el GL se extinga porque era una plataforma multilateral por Venezuela y seguramente habrá otro frente”, lamentó.
Dijo que, la decisión motiva que Perú ingrese en el marco de los países de la izquierda latinoamericana y “bajo ese realismo político hay que estar muy atentos de lo que pueda venir en futuro”, agregó.