TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vladimir Cerrón y primer ministro Guido Bellido investigados por presunto lavado de activos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El fiscal Richard Rojas incluyó en la investigación por presunto lavado de activos, caso conocido como Los Dinámicos del Centro, al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, a Waldemar Cerrón y a su hermano Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre. 

Según la tesis del Ministerio Público, al interior de Perú Libre habría una presunta organización criminal que tendría dos objetivos claros. El primero sería financiar indebidamente las campañas de la agrupación política, y el segundo, financiar los pagos y servicios relacionados a los diversos procesos judiciales que tuvieran la organización. 

La investigación a los nuevos sospechosos, entre los que está la persona jurídica del partido Perú Libre, comenzó hace unas semanas a raíz del caso denominado Los Dinámicos del Centro. 

La ampliación de la investigación se formalizó el viernes de la semana pasada, para determinar el origen del dinero que financió la campaña de Perú Libre. 

Los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón y el primer ministro Guido Bellido son parte de las 17 personas que fueron incluidas en la ampliación de la investigación. Otros personajes son el actual gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, así como diversos dirigentes de Perú Libre. 

Para el fiscal Rojas, la presunta organización criminal es liderada por Vladimir Cerrón y habría tenido poder sobre los investigados en los años 2019, 2020 y 2021. Esta red se habría conformado por miembros o afiliados del partido, funcionarios del Gobierno Regional de Junín, empresas contratistas así como terceras personas a quienes llamó “posibles testaferros”. Precisó que estos últimos están en proceso de identificación. A través del esquema creado, indicó el representante del Ministerio Público, hicieron que el dinero ilícito obtenido sea insertado en la economía formal de Perú Libre o para los gastos de los procesos legales del exgobernador. 

El primer ministro Guido Bellido fue incluido en la investigación tras la información recabada por el caso Los Dinámicos del Centro, así como por audios de diciembre de 2020 en el que sostiene una conversación con Arturo Cárdenas Tovar para el pago de la reparación civil de Vladimir Cerrón. La Fiscalía sospecha que Bellido habría tenido conocimiento y hasta incluso coordinado y participado en la ejecución de las mismas.