Lucio Castro, secretario del SUTEP en referencia a la inscripción del Fenatep dijo que «hubo festinamiento de trámites, conflicto de intereses y afectación a la palabra del maestro». De ello responsabilizó al presidente Pedro Castillo de quien dijo generó la división del magisterio.
«(Pedro Castillo) es un presidente que ha llegado a ser presidente gracias al apoyo decidido del SUTEP y está respondiendo de esta manera», expresó.
«El ánimo de dividir a los trabajadores siempre ha sido una opción que han implementado aquellos gobiernos que han respondido a los intereses de la minoría en el país», agregó.
Para el dirigente sindical «está en peligro los cambios que el Perú necesita (…) entonces ese trabajo de división no ayuda y lo que hace (Pedro Castillo) es perder una oportunidad histórica».
Siendo así, destacó que «Sendero Luminoso (SL) tiene presencia en el gabinete y eso es innegable, y no es un tema de terruquear, es la realidad. El ministro de trabajo tiene un vinculo innegable (…) Movadef es brazo político de SL».
Castro se encuentra en Tacna para reunión con dirigentes educativos, también anunció que conversará con el gobernador regional de Tacna y horas después estará en Moquegua para analizar la situación educativa y establecer una plataforma de lucha.