A fin de exigir el reinicio de obras en la región, el sindicato de Construcción Civil saldrá en movilización con destino a la Empresa Prestadora de Servicios, Municipalidad Provincial de Tacna y Gobierno Regional de Tacna. La medida es de carácter nacional.
El secretario regional, Alex Pacci indicó que el jueves enviaron documentos a las instituciones solicitando audiencia para el 18 de agosto por lo que, dijo esperar que las autoridades los atiendan.
Según Pacci, la medida de fuerza se realizará desde las 8:00 a. m., partirá desde la plaza La Locomotora (frente a la Tercera Brigada de Caballería, cercado de Tacna) y tendrá como participantes a las bases de los distritos Gregorio Albarracín, Alto de la Alianza, Pocollay y La Yarada-Los Palos.
Entre los pedidos figura una ordenanza regional que establezca un 80% de cuota local “porque el Gobierno Regional de Tacna está sacando obras por contrata de la cuales están viniendo empresas de otras regiones y llegan con gente de otros lugares”, dijo.
Aseveró que son 15 mil los trabajadores afectados en Tacna de los cuales apenas unos 2 mil cuentan con empleo, cifra que no representa “ni la mitad” pues “no hay trabajo, hay total desocupación”.
De igual forma, solicitó a las autoridades emprender obras de calidad a fin de evitar observaciones de Contraloría que deriven en paralización de los trabajos y por consiguiente el desempleo de los obreros.
En cuanto al tema de bioseguridad, refirió que este aspecto es cumplido en un 80% y que a la fecha han fallecido 20 obreros a causa de la covid-19.
En materia de agenda nacional será planteada la “jubilación de 15 años de aportación y la reactivación de obras”.