TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Con caudalímetros la ANA busca controlar uso de agua para agricultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Fausto Alférez, dirigente de agricultores en el sector La Yarada, del distrito La Yarada-Los Palos, indicó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) mediante la Autoridad Local de Agua (ALA) pretende instalar caudalímetros en los pozos que son usados de manera legal.

Según Alférez, la medida desató gran malestar a tal grado que no descartan conformar “rondas rurales para agarrarlos a azotazos a los funcionarios de la ANA y al gerente de la junta de usuarios de La Yarada porque se le paga para que haga gestiones a nuestro favor y no como si fuera parte de la ANA”, dijo.

Alegó que tal medida debe ser adoptada con la empresa minera Southern Perú y los pozos ilegales que funcionan en la jurisdicción de los cuales -dijo- la ALA tiene conocimiento, pero a la fecha no acciona.

“Los agricultores estamos sumamente preocupados por la intensión de la ANA de instalar caudalímetros y es insulso porque si se quiere medir la cantidad de agua que se extrae, también saben cuanto se extrae en la parte ilegal (…) creo quieren empeorar la situación o en cambio de gobierno quieren mostrar que están trabajando, nunca lo han hecho en estos 20 años, han dejado que los problemas crezcan”, comentó.

Advirtió que la intensión de la ANA no se concretará en La Yarada pues aseveró que sería como una suerte de sanción para legales y premio a ilegales ya que tampoco fueron objeto de sensibilización del tema.