TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Homologarán ADN de cadáver hallado en cerro Intiorko

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En conversación con Radio Uno, el médico legista Daniel Cueto indicó que, a fin de confirmar la identidad del cadáver hallado en el kilómetro 20 de la carretera Tacna – Tarata, cerro Intiorko, será homologado el ADN de este con una muestra de sangre a ser donada por quienes dicen ser sus familiares.

Vamos a recopilar un segmento de hueso, en este caso el hueso fémur para hacer la posterior homologación de ADN con los familiares aquí presentes. Alguno de ellos tendrá que hacer donación de sangre para poder homologar en los laboratorios de ADN de Biología Forense de Lima del Instituto Nacional de Medicina Legal para corroborar científicamente que estamos frente al familiar del hombre encontrado”, explicó.

Estimó que los resultados podrían conocerse en un mes ya que “Lima soporta las diligencias de todo el Perú, pero “eso no indica que tengamos el cadáver aquí sino que será dispuesto a familiares”, acotó.

Agregó que, si bien el estado del cadáver “puede distorsionar algunas pruebas que pudieron ser encontradas antes, para eso está el laboratorio forense y biología forense, para hacer esas diligencias de reconocimiento”.

Siendo así, aseveró que incluso ya fueron tomadas otras muestras para ser llevadas al área de Químico Toxicología Forense en Lima.

Como se recuerda, los restos hallados el 15 de agosto en el cerro Intiorko se encontraban en etapa de esqueletización y fueron identificados como Romualdo Mamani Silva de 52 años, debido a que entre las pertenencias encontradas figuraba un DNI con tales datos. Al ser difundida la noticia aparecieron parientes de Mamani Silva indicando que lo reportaron como desaparecido en 2019.

 

NUEVAS DILIGENCIAS EN TACNA

Cueto anunció que a tempranas horas del 19 de agosto un equipo con presencia fiscal y área de Homicidios retornará a la zona de hallazgo del cuerpo con la intensión de encontrar otras evidencias que determinen cómo fue trasladado o ultimada la víctima, siempre en cuando haya signos de criminalidad.

FAMILIARES

Radio Uno conversó con Justo Silva Mamani quien se identificó como hermano del occiso y anunció que fue citado a Depincri a declarar el 20 de agosto. Dijo que ratificaría la denuncia de desaparición además de brindar datos que apuntan a un homicidio.

Como es sabido, en anterior diálogo, Justo Silva descartó un suicidio y exigió que la investigación apunte a buscar autores de la muerte. Él junto a otros parientes además piden que el cuerpo les sea entregado para brindarle digna sepultura.