TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tonconi: Ministro de salud está en desacuerdo con su vocero Antonio Quispe

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El gobernador Juan Tonconi reveló a Radio Uno que la noche del 19 de agosto, el viceministro de salud, Gustavo Rosell, lo contactó por encargo del ministro de salud, Hernando Cevallos, tras graves declaraciones que vertiera en contra de Tacna el vocero Antonio Quispe.

“El Ministro no está de acuerdo con las versiones vertidas por su asesor, en este caso vocero oficial del Minsa (Ministerio de Salud), Antonio Quispe. Y me ha manifestado que la programación, distribución de vacunas ha sido con criterio técnico planteado por el Minsa, y también se ha pedido las disculpas correspondientes, aceptados y esperemos de que continúe dotando a la región de Tacna vacunas”, dijo Tonconi.

El 19 de agosto, Quispe desmereció en medios nacionales el avance de vacunación contra la covid-19 que a la fecha presenta Tacna y afirmó que la anterior gestión usó criterios políticos para privilegiar a la región con la dotación de vacunas. En tal acusación, el vocero también incluyó a Arequipa.

“Estas declaraciones dadas por el vocero oficial del Minsa son desafortunadas y como autoridad rechazamos contundentemente estas declaraciones que no se ajustan con la verdad”, expresó la autoridad regional.

Tonconi alegó que Tacna cumplió con los criterios epidemiológicos y técnicos establecidos por el Minsa para ser objeto de envío de vacunas pues “entre marzo y abril estábamos en nivel de alera extremo”, además “somos una de las primeras regiones en implementar cadena de frio requerida para guardar vacunas”.

A comentario de Tonconi, Antonio Quispe tiene otras aspiraciones en el Minsa y en busca de cumplir esto vertió tan lamentable declaración en diferentes medios de comunicación capitalinos.

“Seguro él tendrá algunas explicaciones porque él estuvo participando de la transferencia en el viceministerio de la salud y por supuesto que estará interesado por querer llegar a ser viceministro, pero son intereses particulares que nada tienen que confundirse con la salud y sacrificar algunas regiones para poder cumplir con sus objetivos personales que él está buscando”, dijo.

Como es sabido, a las horas Quispe dio marcha atrás en sus declaraciones y terminó pidiendo disculpas a Tacna e incluso destacando el avance en vacunación, tema que antes cuestionó.

-Vacunatón-

Sobre la jornada confirmada para el 21 y 22 de agosto, Tonconi aseveró que tras conversar con el viceministro de salud este le refirió que no habrá más lotes de vacunas a ser empleadas el fin de semana, pero comprometió un nuevo envío la próxima semana una vez se agoten las dosis durante la vacunatón que -destacó- se desarrollará por día de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

En cuanto a una supuesta denuncia por bajar el rango de edad en vacunación sin autorización del Minsa, el gobernador afirmó no tener documento oficial al respecto.