TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Todos debieran aspirar a estar como Tacna»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Óscar Ugarte indicó a Radio Uno que anoche conversó con el ministro de salud, Hernando Cevallos, de quien dijo “se disculpó por las declaraciones desafortunadas de este asesor Antonio Quispe y que él (Cevallos) tomaba distancia de estas declaraciones”.

Mi felicitación a Tacna porque ha trabajado bien y mi rechazo a esas afirmaciones tendenciosas de este asesor (Antonio Quispe) que, además fueron rechazadas por el mismo ministro (Hernando Cevallos) obligando a este asesor a retractarse”, expresó el exministro de salud a Radio Uno.

El exministro criticó al vocero del Ministerio de Salud (MINSA), Antonio Quispe, quien el 19 de agosto afirmó en medios nacionales que el avance de la vacunación contra la covid-19 en Tacna se debía a que fue beneficiada con dotación de vacunas en base a criterios políticos de la anterior gestión.

La acusación esta de que hicimos una preferencia política con Tacna no tiene ningún asidero, es una desbarrancada de este asesor Antonio Quispe. Él dice tenemos las pruebas, qué muestre pues las pruebas”, aseveró.

“No es por predilección política ni tampoco geopolítica como ha dicho (Antonio Quispe) que algún acuerdo con Chile qué barbaridad, eso nunca ha ocurrido”, agregó.

Ugarte afirmó que durante su mandato frente al Minsa, Tacna cumplió con los requerimientos técnicos exigidos para recibir vacunas que ahora le permitieron liderar las jornadas de inmunización en el Perú.

“Cómo van a poner el ejemplo de Tacna para decir que por eso falta en otro lado. El volumen de Tacna no afecta la distribución, todas las regiones están recibiendo (…) cómo ustedes avanzaron más están por cubrir la inmunidad de rebaño”, comentó.

Siendo así, no dudó en afirmar que “Tacna está más protegida que otras regiones porqué han avanzando más en la vacunación, todos debieran aspirar a estar como Tacna y eso sería un factor muy importante para postergar el inicio de la tercera ola”.

A raíz de este impase refirió que “no debiera tener cuidado Tacna de que vayan a recortarle (vacunas), no creo porque son cantidades que para los volúmenes nacionales no afecta. Se puede seguir apoyando a Tacna sin descuidar a las demás regiones”.

Recomendó al resto del país seguir el ejemplo de Tacna y continuar con el proceso de vacunación pues “los no vacunados serán afectados en mayor volumen y más grave. La recomendación es seguir vacunando con las dos dosis a la mayor cantidad de personas”, dijo.

En cuanto al retorno a clases presenciales acotó que “los maestros son más o menos 600 mil. En zonas rurales son 200 mil y es importante priorizarlos porque hay menos conectividad (…) prácticamente fueron vacunados todos y garantiza que se puedan abrir las escuelas rurales”.

“Con seguridad en el primer semestre de 2022 porque ahí tendríamos maestros vacunados al 100% y alumnos vacunados de 12 a 17, pero Pfizer informa que investigan de que podrían incorporarse los chicos de 5 a 12 años”, destacó.

Sobre una posible denuncia de autoridades en Tacna por aprobar disminuir el rango de edad hasta los 22 años de edad para vacunación contra la covid-19, afirmó que “Contraloría no tiene por qué objetar nada porque ustedes han ido cumpliendo lo que la autoridad sanitaria les ha estado permitiendo”.