En representación de la Benemérita Sociedad de Auxilio Mutuos de Señoras de Tacna, Sonja Giglio de Alarcón, tuvo a su cargo el discurso de la mujer tacneña el cual estuvo orientado en recordar al Gobierno compromisos a la fecha incumplidos.
“Desde Tacna cuna del patriotismo no podemos dejar pasar por alto los reclamos. Somos reiterativas que año a año venimos exigiendo desde esta tribuna”, dijo Giglio.
Ante el presidente de la república, Pedro Castillo, Giglio enumeró la agenda pendiente de atender por el Estado.
- Culminación de la carretera Tacna-La Paz, tramo Tacna-Collpa lo que permitirá el desarrollo comercial turístico con el vecino país de Bolivia.
- Asignación de presupuesto para la reactivación del ferrocarril Tacna – Arica para fortalecer económicamente nuestra frontera sur.
- Presupuesto para construcción del puerto Grau “porque somos la única región que no cuenta con puerto que nos una al mundo”.
- Culminación del proyecto Vilavilani II Fase I.
- Culminación de la construcción del hospital regional Hipólito Unanue.
- Construcción de la doble vía de la carretera costanera Tacna- Boca del Río.
- Ampliación del sistema de electrificación en zona rural, andina y altoandina.
- Inversiones en propiedades peruanas en Arica – Chile
- Construcción del gasoducto sur andino con un ramal que debe llegar a Tacna cumpliéndose así con la ley establecida.
- Tacna tiene una frontera tripartita lo que nos hace visualizar la permanente y efectiva presencia del Estado, en educación, salud y policial.
«El reto está dado. Tienen que ofrecer una nueva visión del desarrollo de Tacna siendo está integrada al contexto macro regional, nacional, sudamericano y mundial», apuntó.
Al cierre, la socia agradeció a cada institución integrante de la primera línea por la labor hasta ahora cumplida en Tacna en la lucha contra la covid-19.