TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chávez resta responsabilidad a presidente Castillo por «balconazo» en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

“A él lo llevaron”, aseveró la congresista Betssy Chávez en referencia al presidente Pedro Castillo y el “balconazo” que este protagonizó el 28 de agosto en el segundo piso del expalacio municipal de Tacna y que generó presencia de gran número de simpatizantes.

Tal accionar del mandatario rompió los protocolos que fueron establecidos en Tacna a fin de conmemorar sin aglomeraciones los 92 años de reincorporación a la heredad nacional. Incluso, para evitar la propagación de la covid-19 fue cancelada la tradicional procesión de la bandera, pero los partidarios de Castillo hicieron uso del símbolo patrio para mostrar su respaldo.

“El presidente de la República es la segunda vez que viene a la región de Tacna, en la primera vuelta y luego ahora que lo llevaron entonces él no dice ábranme el Palacio, esa no es la figura”, reiteró Chávez.

A la vez destacó que “el presidente de la República no cambia el protocolo” y refirió que coordinó la presencia de Castillo en Tacna con los encargados de protocolo de Palacio de Gobierno, “pero ellos cuando vienen a una región, ellos siguen los protocolos que les indican los encargados en esta región. Ellos no llegan e imponen, esa figura no se da. Por eso es importante saber cuáles fueron las circunstancias en la que se da”, agregó.

Para la legisladora “el error ha sido básicamente aquí en Tacna de los encargados de hacer el evento de no prever porque el presidente de la República viene a un evento de protocolo”.

Al ser consultada sobre el uso de la bandera para fines políticos. Chávez manifestó que, tras conversar con el secretario general del partido, Henry Gonzales, este le comunicó que se trató de un hecho aislado.

“El partido no ha tenido ningún tipo de participación que nosotros hayamos autorizado. Si se ha dado ha sido un hecho totalmente espontaneo, en todo caso que se indique quien ha sido la persona que ha traído una bandera porque se había determinado aquí en Tacna que no se iba a llevar ningún tipo de bandera. Es un hecho totalmente aislado”, aseveró.

Recordó que aún es secretaria de disciplina de Perú Libre en Tacna por lo que, advirtió “no me va a temblar la mano para disciplinarlos porque un evento como es el 28 de agosto no puede utilizarse para ningún fin político”.

Dijo entender el malestar de las instituciones patrióticas que vienen organizándose para rechazar lo ocurrido, pero invocó a no polarizar a la población.

“Me dicen que harán una protesta, el pedido mío es bajar la polarización. Llamaré al alcalde Medina si es necesario para las disculpas”, comentó tras conversar con representantes de la Sociedad de Señoras de Tacna.

Pin It en Pinterest