Tarata regresa al Perú el 1 de setiembre de 1925, tras permanecer 45 años en cautiverio chileno. Luego de 96 años, los tarateños mantienen vivo el amor por la patria y hoy conmemoran tan importante fecha con una sentida ceremonia en honor a quienes ofrendaron su vida.
Las actividades iniciaron con la misa Te Deum en la iglesia San Benedicto y el homenaje a la mujer tarateña. El discurso de orden estuvo a cargo de Daysi Urrutia Mamani, descendiente de los Mártires de Tarata.
En su alocución indicó que la provincia requiere con urgencia el servicio de internet gratuito a fin de mejorar las competencias de alumnos, jóvenes y comunidad. En materia de salud, destacó que es necesaria la edificación de un hospital que brinde atención integral “muchos viajan a Tacna con resultados a veces lamentables”, comentó.
En agricultura, mencionó que es importante la siembra de agua para mejorar los cultivos ancestrales como el orégano, papa, maíz y habas. Así también proveer los servicios básicos de agua y desagüe.
Y concluir la carretera Tarata-Capazo-Mazocruz con doble vía “a fin de fomentar el turismo con nuestros hermanos nacionales e internacionales por encontrarnos en una zona fronteriza”. De igual manera la carretera de Mamuta a Tripartito.
El fervor patriótico se hizo sentir en las calles de Tarata con la procesión de la bandera a cargo de las mujeres tarateñas. La actividad contó con la presencia del prefecto de Tacna, dos congresistas de Perú Libre y consejeros regionales.