TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PJ: El juez tiene que salir y justificar las razones de su decisión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La presidenta del Poder Judicial (PJ) dijo a Radio Uno conocer los casos emblemáticos que tiene Tacna. Siendo así, Elva Barrios se pronunció sobre los cuestionamientos por resoluciones en dos hechos muy sonados en la ciudad como son el homicidio de Judith Machaca y la liberación de un tecnólogo acusado de violación sexual en agravio de una niña de 13 años.

“Cada juez o jueza, y esto tiene que quedar sentado, responde por su decisión y yo soy de la opinión que el juez tiene que salir y justificar su decisión que está en su resolución, pero también cada decisión es impugnable porque la ley habilita recursos”, afirmó.

“Sepamos diferenciar” invocó a la vez que enfatizó las labores del Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial, “nosotros resolvemos en función a aquello que nos presenta el MP”.

“Si el MP presenta de manera débil su caso, no presenta medios de prueba adecuados, no sustenta de manera adecuada su pretensión, el juez no puede sacar un conejo bajo el brazo y salir con una resolución arbitraria. El juez tiene que resolver respecto al caso en concreto”, enfatizó.

No obstante, resaltó que, si bien como presidenta del PJ no puede adelantar opinión, sí puede vigilar el proceso “lo único que puedo hacer es dar impulso y celeridad a la resolución del conflicto porque cuando hay casos emblemáticos siempre digo a los jueces no actuemos en forma tradicional (…) la ciudadanía requiere una respuesta inmediata y justicia retardada da la visión de injusticia y por eso en estos casos emblemáticos se tiene que actuar en forma célere”, comentó.

Acotó que el PJ puso a disposición de la población el casillero digital del juez/jueza para el seguimiento de resoluciones.

Mencionar que Barrios se encuentra en Tacna para una sala plena, esto tras una visita a las provincias de Candarave y Tarata en donde constató la realidad del servicio de justicia. Sobre ello, comentó que existe un brecha de atención que deben ser cerrada pues tales provincias carecen de médico legista, morgue, cámara gesell, conectividad y movilidad. Ante ello, fueron anunciados proyectos a realizar, entre ellos la cámara gesell itinerante a ser concretado en 2022.